Economía/Empresas-Ryanair cerrará "todas" sus rutas en Fuerteventura si empresas locales no cumplen acuerdos comerciales
PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 19 (EUROPA PRESS)
La aerolínea de bajo coste Ryanair ha anunciado hoy que cerrará "todas" sus rutas desde y hacia Fuerteventura a partir del próximo 31 de enero si la Agrupación de Interés Económico Fomento del Desarrollo Turístico de Fuerteventura (AIE) no cumple los acuerdos comerciales establecidos con dicha compañía para promover la isla como destino turístico.
En este sentido, Ryanair indicó en un comunicado que desde que comenzó a volar en Fuerteventura en 2006 el número anual de pasajeros se ha multiplicado por más de cien, pasando de "unos 2.000 --viajeros-- a más de 250.000". Sin embargo, debido al "incumplimiento de AIE con Ryanair" uno de los vuelos de Dublín a Fuerteventura ya se canceló el pasado 6 de noviembre.
A esta cancelación se unirá a partir del próximo 31 de enero de 2009, la clausura por parte de la aerolínea, de sus nueve rutas internacionales a Fuerteventura "a no ser que AIE cumpla sus compromisos contractuales con Ryanair" antes del 6 de diciembre.
En concreto, la compañía cerrará "todos" los servicios a Fuerteventura incluyendo Birmingham, Bremen, Dublín, Dusseldorf (Weeze), East Midlands, Francfort, Liverpool, Londres y Shannon. Asimismo, la aerolínea ha confirmado que "tomará acciones legales contra la AIE y sus miembros por incumplimiento de contrato".
Al respecto, el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, instó a la AIE a cumplir su acuerdo contractual o perderá los vuelos de Ryanair, así como el tráfico aéreo desde y hacia Fuerteventura a partir del 31 de enero de 2009. "Las tarifas más bajas de Ryanair y la garantía de no imponer ningún recargo por combustible han dado enormes ingresos al turismo local y más de 250.000 pasajeros anuales pueden perderse en Fuerteventura", apostilló.
Añadió que en una época en la que el número de turistas en España "descienden, las cifras de Ryanair están creciendo; sin embargo, la AIE sigue poniendo en riesgo los ingresos de la industria turística local incumpliendo sus obligaciones contractuales", reiteró Cawley.
De todos modos, la aerolínea de low cost ha dado al AIE un plazo de 30 días para que la Agencia cumpla con sus acuerdos contractuales, "si rechazan cumplirlos, desgraciadamente, --Ryanair-- no tendrá otra opción que cancelar todos los vuelos de Ryanair a Fuerteventura a partir del 31 de enero".
Ryanair prevé, a finales de marzo de 2009, operar con una flota de 195 Boeing 737-800 y "tiene órdenes firmes" para 67 nuevos aviones que serán entregados en los próximos cuatro años. Ryanair actualmente emplea un equipo de casi 6.000 personas y espera transportar cerca de 58 millones de pasajeros en el actual año fiscal. En España la aerolínea opera 271 rutas en 19 aeropuertos; en 2007 hubo 11 millones de pasajeros que volaron desde y hacia aeropuertos españoles.