Enagás prevé elevar un 0,5% el beneficio en 2015 y pronostica el primer aumento de demanda de gas desde 2009
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La mejora en las ganancias vendrá acompañada de la entrega de un dividendo por acción de 1,32 euros y de unas inversiones totales por valor de 430 millones. La compañía destaca la reciente mejora del 'rating' aplicada por Standard & Poor's.
El dividendo, conforme a las previsiones del gestor técnico del sistema gasista, se irá incrementando a un ritmo anual del 5% y se situará en 1,39 euros en 2016, así como en 1,46 euros en 2017. El crecimiento está "en línea con los 'best in class'", argumentó Llardén.
Al valorar la evolución de la demanda de gas en los nueve primeros meses del año, el presidente de ENAGAS (ENG.MC)destacó que el incremento detectado en el periodo ha sido el mayor desde el inicio de la crisis.
En concreto, la demanda del mercado nacional alcanzó 231.060 gigavatios hora (GWh), un 5% superior a la alcanzada en los primeros nueve meses de 2014. La demanda del sector convencional creció un 1,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que la demanda para generación eléctrica aumentó un 20,6%.
DIVIDENDOS DE PARTICIPADAS.
Por otro lado, Enagás destaca su capacidad para ingresar a cierre de 2017 unos 85 millones anuales procedentes de sus participadas en todo el mundo, así como su escasa exposición a posibles depreciaciones de moneda en los mercados locales, ya que las inversiones en Latinoamérica están "dolarizadas".
La situación financiera es "prudente" y no hay vencimientos de deuda significativos hasta 2020, indicó Llardén, quien espera una mejora del sistema gasista durante los próximos años capaz de procurarle una generación de caja adicional.