Más de 11.000 afectados por volkswagen se han unido ya a la plataforma de facua
Más de 11.100 usuarios de toda España se han unido en cinco días a la plataforma nacional de afectados por el fraude en las emisiones contaminantes de VOLKSWAGEN (VOW.XE)puesta en marcha por Facua-Consumidores en Acción.
En un comunicado, la organización indicó que su equipo jurídico ultima las primeras denuncias que interpondrá ante distintos organismos contra las empresas del Grupo Volkswagen en España, Volkswagen-Audi, y Seat.
La asociación reclamará sanciones económicas proporcionales a la gravedad del fraude en el que estas empresas han incurrido durante casi una década, que además de un “engaño masivo” sobre las características de sus vehículos representa un “atentado” contra el medio ambiente y la salud de los consumidores.
Una de las denuncias será remitida a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a la que Facua solicitará la apertura de una investigación y la incoación de un expediente sancionador por haber incurrido en prácticas contrarias a la legislación en materia de competencia.
La asociación también se dirigirá a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas.
El fraude, advierte la asociación, implica la vulneración de la normativa sobre protección de los derechos de los consumidores, ante la que las administraciones autonómicas pueden actuar aplicando multas económicas.
Facua consideró “vergonzante” que el ministro con competencias en materia de protección de los consumidores, Alfonso Alonso (Sanidad) y los consejeros con las mismas responsabilidades en las comunidades autónomas no hayan anunciado aún actuaciones ante este fraude masivo.
Asimismo, lamentó la “nefasta política” de comunicación del Grupo Volkswagen en España, que “sigue sin detallar la lista completa de modelos afectados por el fraude”, que afecta a los vehículos diesel con motor EA 189 TDI 1.6 o 2.0.
No obstante, Facua indicó que, en el caso de Volkswagen, se trata al menos del Golf VI, el Passat B7 y el Tiguan T1, aunque hay más modelos, como por ejemplo los comerciales.
En cuanto a Audi, de momento están confirmados el A1, el A3, el A4, el A5, el A6, el Q3, el Q5 y el TT. Por su parte, Seat ha indicado que están afectados los modelos León, Ibiza, Alhambra, Exeo y Altea.
REVISIÓN, SIN COSTE
Facua advierte de que la revisión que tiene previsto realizar el Grupo Volskwagen no debe implicar coste alguno para los usuarios ni pérdida de calidad en las prestaciones de los automóviles.
En caso de que las reparaciones provocasen que los vehículos redujesen de forma sustancial su potencia o aumentasen considerablemente el consumo de gasóleo, los usuarios podrían negarse y exigir una indemnización al no cumplirse las características ofertadas cuando fueron adquiridos.
Estas indemnizaciones pueden ir desde el abono de una cantidad por los perjuicios causados, la devolución del importe del automóvil atendiendo a un criterio de proporcionalidad con su antigüedad o su sustitución por uno nuevo.
(SERVIMEDIA)
30-SEP-15
SMV/pai