Mariano Rajoy asegura que bajará el IRPF este año, aunque entrará en vigor en 2015
El Gobierno aprobará este año una bajada de impuestos que entrará en vigor en 2015, según ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista en televisión. A la pregunta de la periodista Gloria Lomana de si habría una reducción en el Impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas (IRPF), el presidente Rajoy respondió con un rotundo "Sí".
"Sí, pero entrará en vigor en 2015", ha apostillado Mariano Rajoy, quien además ha asegurado estar convencido de que al final de la legislatura habrá menos parados que cuando acabó la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. "Estoy convencido de que lo podemos conseguir", ha dicho Rajoy .
En esta línea, Rajoy ha anunciado que hay "datos macroeconómicos positivos" y ha citado como ejemplo la prima de riesgo, que se encuentra en unos niveles que han permitido al Estado pasar de financiarse a un coste del 7,3% a hacerlo al 3,7%, lo que ha supuesto un ahorro en 2013 de 8.900 millones en intereses de la deuda pública. También se ha referido a la contención de los precios, con una inflación que ha terminado 2013 en el 0,3%, la más baja de toda la serie histórica.
"Son datos económicos que mueven a la esperanza" y ha matizado que el paro, "con un dato de diciembre bueno, pero aún no satisfactorio", irá a mejor.
"Lo peor ya ha pasado" ha afirmado el presidente que también ha asegurado que pronto se verán los resultados de los sacrificios de los españoles. "La inmensa mayoría se comportaron de una manera excepcional", ha dicho al ser preguntado por las protestas en las calles como la de los vecinos de Gamonal.
El presidente ha dado bastante importancia a la mejoría en los datos de desempleo de diciembre, y aunque ha querido dejar claro que aún no es suficiente, Rajoy ha señalado que "por primera vez desde 2007 se ha invertido la tendencia".
"Eso me anima y me da mucha determinación para el futuro", ha subrayado Rajoy, quien ha destacado que se haya logrado mejorar los índices de paro y la situación de la Seguridad Social. Preguntado por los datos que arrojará la Encuesta de Población Activa (EPA) que se conocerá el próximo jueves, ha mostrado su esperanza en que "vaya muy bien".
"Lo que quiero es que vaya mucho mejor", ha señalado Rajoy, que ha puntualizado que la reforma de los impuestos de la de la financiación autonómica es la más importante que tenemos ahora por delante. Sobre la reforma laboral, el Presidente ha dicho que "ha salido muy bien" porque "se ha empezado a crear empleo".
El presidente del Gobierno ha explicado que el año 2012 fue el año de "superar el caos y la situación prácticamente de quiebra, el 2013 para asentar bases sólidas, el 2014 el del crecimiento y el 2015 será el de la consolidación" y ha argumentado que la subida de impuestos fue una "decisión complicada en contra de lo que había prometido en el programa electoral".
"No tengo previstos hacer más recortes en el gasto de los que ya están previstos", ha sentenciado tras ser preguntado sobre los recortes en Sanidad y Educación.