El índice de desempleo en Brasil se mantuvo estable en mayo
Río de Janeiro, 22 jun (EFECOM).- El índice de desempleo en Brasil fue del 10,2 por ciento de la población económicamente activa en mayo pasado, igual al del mismo mes de 2005, informó hoy el Gobierno.
La tasa también se mantuvo prácticamente estable frente a abril (10,4 por ciento), marzo (10,4 por ciento) y febrero (10,1 por ciento) de este año, según el boletín divulgado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
El índice, sin embargo, está casi dos puntos porcentuales por encima del 8,3 por ciento medido en diciembre pasado, cuando el paro cayó a su menor nivel histórico.
Pese a que el desempleo se mantuvo estable, el rendimiento de los trabajadores brasileños subió en mayo a un promedio mensual de 1.027,80 reales (unos 446,9 dólares), con un crecimiento real (ya descontada la inflación) del 7,7 por ciento frente al mismo mes del año pasado.
Según los cálculos del organismo, en mayo pasado había 2,3 millones de trabajadores desempleados en las seis mayores regiones metropolitanas del país, en las que se mide el índice nacional. En el mismo mes del año pasado el número de desempleados era de 2,2 millones.
De acuerdo con el boletín del Instituto, cerca de 20 millones de personas estaban ocupadas en mayo en las seis ciudades. Ese número es superior a las 19,8 millones de personas con empleo en mayo de 2005, pero inferior a las 20,2 millones que estaban trabajando en diciembre pasado.
El índice oficial de desempleo del Instituto mide la cantidad de personas que busca empleo en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Recife y Salvador, y no incluye a las que trabajan en el sector informal, que representan casi la mitad del mercado laboral brasileño. EFECOM
cm/emr/jla