Economía

Economía/Finanzas.- CCOO rechaza una 'fusión fría' en Cajasol si se articula mediante un banco de cajas



    El sindicato CCOO-A expresó su "rechazo rotundo" a una posible 'fusión fría' o Sistema Institucional de Protección (SIP) de Cajasol con Caja Guadalajara u otra entidad en el caso de que "se opte por articular dicha alianza mediante un 'banco de cajas'", ya que, a juicio del secretario general de Comfia CCOO-A, Íñigo Vicente, "puede poner en serio riesgo el modelo de cajas de ahorros".

    SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

    El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, afirmó hoy que se están manteniendo conversaciones con Caja de Guadalajara y otras entidades financieras con el objeto de llevar a cabo "una mayor concentración del sistema financiero", para lo cual señaló que "la 'fusión fría' o

    Sistema Institucional de Protección (SIP) puede ser una posibilidad bastante factible".

    En ese sentido, en declaraciones a Europa Press, Vicente expresó "prudencia" al respecto, a la espera de conocer los detalles de las conversaciones que se están llevando a cabo, aunque precisó que "no consta que las cajas hayan informado de las mismas en los respectivos consejos de administración, y menos de la articulación por la vía de las denominadas 'fusiones frías'".

    Agregó que "en cualquiera de los supuestos", el sindicato planteará que existan "garantías laborales, económicas y sociales", aunque manifestó sus "reservas" en cuanto emplear la fórmula de los SIP "cuya justificación económica e institucional debe quedar acreditada en todo caso".

    En esa línea, expresó su "rechazo rotundo" a dicha figura "si la misma viniera articulada bajo la fórmula de 'bancos de cajas', por cuanto ello puede poner en serio riesgo el modelo de cajas".

    "Si se opta por una fórmula de este tipo, la 'fusión fría' se puede convertir en una fusión muy caliente", advirtió.

    Pulido manifestó hoy que están "abiertos y proactivos en cualquier proceso que suponga una mayor dimensión de las cajas de ahorros", aunque por el momento no hay nada cerrado a pesar de que sí ha habido conversaciones "de forma activa con Caja de Guadalajara y otras entidades".

    Explicó que la situación con la primera está igual de avanzada que con el resto y están en un proceso de "ver sinergias, la conformación de intereses y de ver el modelo que sea más factible para todos".

    Por el momento, "para ese proceso de fusión están barajando la posibilidad de una 'fusión fría', grupo contractual o diferentes modelos que se están viendo".