Economía.- UGT cree que la integración de CCM en Cajastur no garantiza la continuidad de la caja castellano-manchega
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Según indica el sindicato en una nota, esta fórmula tiene "muchas semejanzas" con los modelos adoptados en otros países europeos que han llevado a la desaparición o privatización de las cajas de ahorros.
Para Fes-UGT, con lo conocido de la operación hasta ahora, "la propia naturaleza jurídica de CCM se vería cuestionada", por lo que exige al Banco de España, a las instituciones de las dos comunidades autónomas y a los gestores de las dos entidades que informen a los sindicatos "en profundidad" del contenido de este plan y que se haga todo el proceso con la "máxima transparencia".
El sindicato considera que la solución que se adopte debe garantizar a todos los trabajadores el empleo presente y futuros, por lo que exige un protocolo laboral en el que se contemple la ausencia de medidas unilaterales, la renuncia expresa a la adopción de medidas traumáticas, el mantenimiento de marco normativo laboral y todos los actuales derechos de los trabajadores de CCM.
Asimismo, UGT exige la determinación y depuración de responsabilidades de directivos de CCM, así como la de administradores y socios de las sociedades integrantes de la corporación industrial de CCM.
Para UGT, han de ser clarificados y acordados con carácter urgente y previo a la aprobación del conjunto de la operación por parte de las asambleas generales de ambas cajas el pacto laboral, garantías de viabilidad y continuidad del proyecto de negocio y la naturaleza jurídica del proyecto de negocio.