Economía

Rosell optará reelección a presidencia patronal Fomento Trabajo



    Barcelona, 12 nov (EFECOM).- El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Juan Rosell, optará a un nuevo mandato tras once años en este cargo desde que en 1995 fuera elegido al fallecer el anterior presidente, Antonio Algueró, según anunciará mañana lunes a la junta directiva de la entidad.

    Fuentes de la patronal Fomento del Trabajo han informado de que, por el momento, la candidatura de Rosell será la única que se presentará a la presidencia y que la reelección está prácticamente asegurada en las elecciones que se celebrarán el próximo mes de diciembre, en una fecha aún por concretar.

    Los estatutos de esta organización empresarial, aprobados hace tres años y que establecen una limitación en el tiempo para el cargo de presidente, no entran en vigor hasta el próximo año 2007, por lo que se prevé que ésta será la última vez que Rosell optará al liderazgo de la patronal.

    Durante el próximo mandato, el máximo dirigente de esta patronal deberá diseñar su relevo al frente de Fomento y 'señalar' a su sucesor.

    Los últimos meses han sido movidos para la patronal catalana, con fuertes discrepancias con el presidente de la CEOE, José María Cuevas, y el fracaso del enésimo intento de fusión de la organización de pymes vinculada a Fomento, Fepime, con Pimec, patronal que lidera Josep González.

    Se da la circunstancia de que Pimec también celebrará las elecciones a la presidencia de la entidad el próximo 28 de noviembre, a las que Josep González, que lleva quince años en el cargo, también se presenta a la reelección.

    El desencuentro de los empresarios catalanes de Fomento con Cuevas finalizó tras las disculpas del dirigente empresarial de la CEOE por unas declaraciones en las que había expresado que la opa de Gas Natural era una operación "poco pensada, poco matizada y muy a la catalana".

    Estas afirmaciones provocaron un absoluto rechazo de los empresarios catalanes en general y también de Fomento, cuyos representantes no acudieron a una reunión de la junta de la CEOE como medida de protesta.

    Tras la vuelta de las aguas a su cauce, la realidad es que la tensión entre ambas organizaciones es patente y el hecho de que Rosell ya no sea vicepresidente de la CEOE dificulta la normalización de las mismas, han indicado fuentes empresariales.

    Nacido en Barcelona en 1957, Juan Rosell fue nombrado presidente de Fomento en 1995 al fallecer el anterior presidente, Antonio Algueró, de un infarto durante una cena de homenaje a su antecesor en el cargo, Alfredo Molinas, cuando apenas llevaba tres meses en el cargo.

    Como empresario, Rosell ha sido vicepresidente de Enher y ha ejercido diversos cargos en Fecsa-Endesa, además de fundar y dirigir la sociedad Congost Plastic. EFECOM.

    db/pll/mdo