Tráfico

Los automovilistas europeos denuncian que los radares de tramo están poniendo multas ilegales en las carreteras convencionales

  • La asociación de Automovilistas Europeos Asociados aluden a la reprogramación
  • Solicitan la devolución de miles de multas por considerarlas indebidas
Señal de un radar de tramo en una carretera convencional.

Juan Ferrari

La asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado que determinados radares de la DGT ubicados en carreteras convencionales están imponiendo miles de sanciones ilegales al no haber previsto en su programación que la velocidad máxima fijada en este tipo de vías (90 km/h) puede ser rebasada en 20 kilómetros por hora por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquella. | La reducción de la velocidad en las carreteras convencionales a 90 Km/h puede disparar las multas.

Según AEA, el artículo 51 del Reglamento General de Circulación permite rebasar la velocidad máxima permitida al realizar un adelantamiento en las carreteras convencionales que no discurran por suelo urbano, pero la DGT no lo ha tenido en cuenta a la hora de programar los radares de tramo en este tipo de vías.

Así, desde la asociación denuncian que esta anomalía está dando lugar a la formulación de miles de denuncias por hechos que no son constitutivos de infracción alguna.

Radares problemáticos

AEA ha podido comprobar que este hecho se está produciendo en los distintos radares de tramo ubicados en carreteras convencionales de distintas provincias españolas, cuya velocidad está limitada a 90 km/h desde el pasado mes de enero.

Explicación de la DGT de cómo funciona el radar de tramo.

Así, por ejemplo, AEA señala el radar de tramo ubicado en el kilómetro 479,9 (sentido creciente) de la N-122, en Zamora, que desde enero está formulando denuncias a cualquier conductor que supere en el tramo controlado de 5,259 kilómetros los 90 km/h de velocidad media, sin tener en cuenta que se ha podido realizar algún adelantamiento, circunstancia ésta que permitiría alcanzar una velocidad de hasta 109 km/h sin cometer infracción alguna.

Idéntica situación se produce, según AEA, en los radares de tramo situados en los kilómetros 132 (sentido decreciente) y 137,5 (creciente) de la N-630, en León; en los kilómetros 259,1 (decreciente) y 264.1 (creciente) de la N-320, en Guadalajara, o el ubicado en el kilómetro 486,5 (decreciente) de la N-430, en Albacete.

Incrementos del 526%

AEA destaca que, según la DGT, existen en España 84 radares que controlan la velocidad media a la que circulan los vehículos en determinados tramos de carretera. El más activo de todos ellos durante el primer semestre de 2019, según los datos de AEA, fue el situado en el kilómetro 49,2 de la AP-6, en Madrid, que denunció a 28.551 conductores, con un incremento de multas del 526% respecto de las impuestas en el mismo periodo del año anterior.





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