Novedades
Audi Q3 2018: la segunda generación es más grande, espaciosa y tecnológica
Ecomotor.es , Europa Press
Audi ha presentado la segunda generación de su SUV compacto, el Q3, cuyas dimensiones crecen considerablemente respecto a su predecesor y da un salto tecnológico incorporando una instrumentación digital (Audi virtual cockpit) y una gran pantalla MMI touch, entre otros elementos. Su llegada al mercado europeo está programada a partir de noviembre de este año.
En concreto, el Audi Q3 2018 mide 4,48 metros de largo (97 milímetros más que la versión anterior), 1,84 metros de ancho (18 milímetros más) y 1,58 metros de altura (5 milímetros más bajo). Con estas cifras se posiciona por encima de sus principales rivales (BMW X1, Volvo XC40, o Mercedes GLA) en términos de longitud. Además, su distancia entre ejes alcanza los 2,68 metros (77 milímetros más), con lo que gana en amplitud, espacio para las piernas y cabeza y una anchura entre codos aún mayor. El volumen del maletero oscila entre los 530 y 675 litros, y con los respaldos abatidos la capacidad aumenta hasta los 1.525 litros.
Estéticamente, Audi explica que el nuevo Q3 tiene una imagen "mucho más deportiva" que la primera generación, dotado con una parrilla Singleframe de diseño octogonal y dividida por ocho barras verticales, y grandes tomas de aire laterales, mientras que los grupos ópticos se perfilan hacia dentro con forma de cuña. La firma alemana los ofrece en tres versiones, todas ellas con tecnología LED.
En el lateral del vehículo, destaca la imagen simétrica que crean los faros delanteros y traseros, así como las molduras con color de contraste en los pasos de rueda que realzan su imagen todoterreno. En combinación con un largo spoiler en el borde del techo, que también rodea la parte lateral de la luneta, los pilares D ligeramente inclinados crean una sensación de impulso hacia delante.
Los clientes que lo deseen podrán, además, personalizar el nuevo modelo de diversas formas. Entre ellas, un contraste en la parte inferior de la carrocería en color oscuro, que acentúa aún más la imagen SUV. Con el paquete S line exterior, los paragolpes, las molduras laterales y el difusor reciben una terminación decididamente deportiva. Hay disponible una gama de 11 colores de pintura.
Interior tecnológico
Para el interior se ofrecen tres líneas de equipamiento: una versión básica, el paquete Audi design selection y el paquete interior S line. Los dos últimos incluyen asientos deportivos, opcionalmente tapizados con una combinación de cuero natural/sintético y Alcantara.
En cuanto al salpicadero del nuevo todocamino, está dividido en dos partes: la parte superior aloja las salidas de ventilación y la inferior presenta una superficie octogonal con apariencia black panel. La instrumentación es digital y está enmarcada por una tira cromada y un acabado negro brillante que rodea al elemento central de la pantalla MMI touch. Al igual que los controles del aire acondicionado en la parte inferior, está orientado 10 grados hacia el conductor.
De serie se incluye un cuadro de instrumentos con una pantalla digital de 26 cm (10,25 pulgadas), que el conductor maneja mediante el volante multifunción. Con el MMI radio plus, que incluye la pantalla táctil MMI touch de 22,3 cm (8,8 pulgadas) en el centro del salpicadero, los clientes pueden mejorar la instrumentación con las funciones adicionales del Audi virtual cockpit, disponible como opción. Incorpora, por ejemplo, las funciones del MMI, la velocidad y el régimen del motor, así como información de la pista de música o de los servicios de Audi connect. Si los clientes incluyen la navegación, esta pantalla también muestra los mapas.
El conductor puede configurar el monitor de acuerdo a sus preferencias, y tiene todos los datos directamente en su campo de visión. Con el equipamiento máximo MMI Navegación plus, esta pantalla pasa a medir 25,7 cm (10,1 pulgadas) de diagonal. La pantalla del Audi virtual cockpit es de 26 cm (10,25 pulgadas) y el cliente tiene la opción de aumentarla a la versión con una diagonal de 31,2 cm (12,3 pulgadas), pudiendo elegir entre tres diferentes vistas de esta pantalla, incluida una nueva configuración deportiva.
Además, el Q3 con MMI Navegación plus también tiene la función de control por voz con reconocimiento del lenguaje natural. Por su parte, el catálogo de servicios de Audi connect, incluido en el sistema superior de infoentretenimiento, complementa a la navegación.
En materia de sistemas de asistencia, incluye las funciones de asistente de velocidad adaptativo, asistencia en tráfico congestionado (Audi traffic jam assist), Audi park assist, y Audi active lane assist, entre otras.
Además, el nuevo Q3 incorpora desde la versión de acceso el sistema de seguridad Audi pre sense front, que mediante un radar detecta situaciones "críticas" que afecten a peatones, ciclistas y a otros vehículos, avisando al conductor mediante señales visuales, acústicas y hápticas. En caso de que fuera necesario, inicia una frenada de emergencia.
Audi ofrecerá su nuevo todocamino con una gama de cuatros motores turbocomprimidos, tres gasolina TFSI y un diésel TDI, abarcando potencias desde 150 hasta 230 caballos, en combinación con la tracción delantera o la tracción quattro.
El Audi Q3 2018 estará a la venta en España a finales de año, previsiblemente en noviembre, por un precio que aún no ha sido desvelado.