Renault EZ-Ultimo concept, un coche autónomo y eléctrico para la movilidad compartida de lujo
Europa Press , Ecomotor.es
Renault ha presentado en el Salón Internacional del Automóvil el EZ-Ultimo, un concept robotizado, eléctrico y con nivel 4 de conducción autónoma pensado para la movilidad compartida 'premium'.
El EZ-Ultimo pone sus 5,8 metro de longitud a disposición de la movilidad bajo demanda, sobre todo para turistas y empresas que buscan ofrecer un servicio de alta gama a sus clientes, según explicó el responsable de Operaciones del Grupo Renault, Thierry Bolloré.
En el nuevo 'concept car' de la firma francesa, el pasajero puede disfrutar del viaje sin necesidad de conducir en un espacio diseñado como el del salón de una vivienda. La apertura de la puerta es automática e incorpora un asiento giratorio y deslizante para facilitar el acceso a los ocupantes -hasta tres personas-. Hecho a medida, el interior está decorado con materiales como madera, mármol y cuero, y cuenta con Wifi y sistemas de carga por inducción para móviles a fin de conformar un habitáculo hecho por y para el disfrute.
El EZ-Ultimo, que podría reservarse en el futuro para viajes de una hora o por un día completo, está equipado con tecnología de conducción autónoma de nivel 4 en la escala SAE, por lo tanto, sin puesto de conducción. Esto significa que es capaz de gestionar la distancia con respecto al vehículo que tiene delante, de permanecer en su carril, de cambiar de carril (para adelantar, por ejemplo) y de girar en una intersección.
También es capaz de ponerse a resguardo en un lugar seguro en caso de ocurrir un incidente excepcional en su entorno, ya sea por sí mismo o bien gracias a la conectividad con un centro de supervisión. Además, es un vehículo conectado a distintas infraestructuras, que puede adaptarse tanto a un entorno urbano como a la carretera.
Siguiendo a EZ-GO, con su visión de movilidad compartida, y a EZ-PRO, un prototipo vehículo dedicado a la entrega de última milla, EZ-Ultimo es el tercer concept de la misma plataforma modular creado por Renault. El consorcio automovilístico galo tiene como ambición ofrecer una movilidad sostenible "para todos", con vehículos eléctricos, autónomos y conectados.