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La importancia de 'calzar' un buen neumático: así responde un coche con ruedas 'low cost' y de alta calidad


    Ecomotor.es

    El neumático es el único elemento del vehículo que está en contacto permanente con el asfalto, con lo que llevar las cuatro ruedas del coche en perfecto estado se antoja vital para preservar la seguridad en carretera, máxime en épocas en las que los aguaceros y las nevadas se suceden.

    Por ello, además de adoptar una serie de consejos útiles para conducir sobre superficies deslizantes, es importante saber escoger el tipo de neumático oportuno, conocer cuándo se deben cambiar los neumáticos -algo que el 40% de conductores desconoce- y, sobre todo, escoger unos de alta calidad.

    Respecto a este último factor, el Real Automóvil Club de España (RACE) recuerda la importancia de saber leer la información que viene en el etiquetado, donde se encuentran datos relativos a la eficiencia de combustible, el nivel de ruido exterior y el agarre sobre mojado.

    De hecho, la organización destaca la abismal diferencia que existe entre un coche con neumáticos de 'Clase A' y otro con 'Clase F' en el momento de una frenada brusca sobre el pavimento mojado, pues el el primero consigue detenerse hasta 18 metros antes que el segundo.

    Pero para evidenciar tal variación, el RACE ha sometido a un vehículo a una serie de pruebas en el Circuito del Jarama para testar neumáticos de diferentes calidades, enfrentando a unos 'premium' de la marca Goodyear contra otros de baja calidad anunciados con importantes descuentos.

    A pesar de que sobre el papel ambos cumplían con las garantías de seguridad necesarias, sobre el mítico trazado madrileño el comportamiento de los compuestos fue muy desigual. Montados sobre el mismo coche, conducido por un piloto de la Escuela de Conducción Jarama-RACE, se encontraron diferencias de consumo de combustible, de desgaste del propio neumático y, lo más importante, de comportamiento en situaciones con pavimento deslizante, tal y como muestra el vídeo.

    Por otra parte, el RACE destaca que también se debe tener en cuenta factores añadidos y comunes independientemente del tipo o la marca, como que la banda de rodadura entre aquellos del mismo eje debe ser la misma, siempre superior a 1,6 mm en su dibujo y con una presión adecuada en función del vehículo y de la carga que este soporte. Asimismo, recuerda que los neumáticos no caducan, pero sí envejecen por lo que se recomienda su revisión, además de cuando se van a realizar largos desplazamientos, a partir del quinto año desde el que son montados.




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