Motor
Las mafias que estafan a los seguros de coche crecen un 152% en cinco años: ya suponen un coste de 833 millones
Ecomotor.es , EFE
Las mafias organizadas para estafar a las aseguradoras han crecido un 152% en los últimos cinco años, es decir, se han multiplicado por 2,5 veces, y se acercan ya a 400, según los resultados del 'IV Barómetro del Fraude al Seguro de Autos' publicado este lunes por Línea Directa Aseguradora (LDA). | Así funcionan las mafias que roban coches.
Según ha explicado en rueda de prensa el director de Gobierno Corporativo de LDA, Francisco Valencia, estas organizaciones se centran en obtener indemnizaciones por daños corporales mediante el llamado "fraude carrusel", que consiste en engañar a varias aseguradoras de forma continuada. "El fraude ha venido para quedarse", ha añadido el directivo, pues 6 de cada 100 siniestros declarados en España son falsos.
En cuanto a la cuantía de los fraudes que se cometen de esta forma, el estudio asegura que el importe medio suele rondar los 12.000 euros, lo que multiplica por diez el de los fraudes contra el seguro cometidos de forma individual. El coste global de esta práctica se traduce en 833 millones de euros, es decir, equivale al presupuesto del Pacto de Estado para la violencia de género para los próximos cuatro años.
Y el fraude "lo pagamos todos", pues el dinero que pierden las aseguradoras de esta forma encarecen las pólizas de autos del conjunto de los clientes en unos 30 euros de media al año, sentenció Valencia.
Respecto al reparto geográfico de estas organizaciones, Murcia es, en relación con su población, la comunidad autónoma española con mayor número de mafias detectadas, seguida de Cantabria y Andalucía.
Según ha explicado Valencia, estas organizaciones son un serio problema pues se trata de profesionales vinculados habitualmente a delitos más graves, cuya actuación es muchas veces violenta y peligrosa, ya que no solo simulan los siniestros sino que muy a menudo los provocan, sin importarles implicar a gente inocente.
En cuanto al perfil de estas organizaciones, su composición varía, pero "el núcleo de decisión" suele estar compuesto por entre tres y cuatro cabecillas, dice el estudio.
Las glorietas, un punto clave
Los llamados "rotonderos" son los que provocan los siniestros más frecuentes, consistentes en circular por el carril exterior de una rotonda y forzar la colisión con los coches que se incorporan a la misma y respetan el ceda el paso, a los que les reclaman los daños, incluidos los corporales.
El caso más sonado, explicó Valencia, ocurrió en Granada, una persona que provocó 19 siniestros, en los que se reportaron 36 falsos lesionados.
Otro de los casos más destacados ocurrió en Cádiz, donde el dueño de un taller aseguraba coches a nombre de su mujer sin que ella lo supiera y montaba falsos siniestros, cobrando por las lesiones y, además, por las reparaciones de los coches.
Según su tipología, incluir en el parte daños ajenos al siniestro sigue siendo la estafa más habitual en los fraudes materiales (80,5%). Le siguen, a más distancia, los montajes (12%), el falso hurto, (2,2%) y los fraudes por presupuestos inflados (1,9%). En cuanto a las lesiones, la inmensa mayoría (99%) son simulaciones o falsos agravamientos de un daño real, mientras que en el 1% de los casos se trata de cobrar por lesiones sufridas antes del siniestro.
Respecto a la época del año, los meses de marzo, mayo y junio son los más propicios para los defraudadores, mientras que los miércoles y los jueves, son los días en los que se registran más intentos de estafas.
¿Existe la 'picaresca' española?
Con el objetivo de comparar la tasa española de fraude al seguro del coche con la de otros países europeos, Línea Directa ha realizado una encuesta en España, Reino Unido, Francia e Italia preguntando a los conductores de estos países si alguna vez han estafado a su compañía de seguros. El resultado arroja que, de los cuatro países encuestados, España es el que menos fraudes reconoce cometer, ya que sólo el 2,9% de los conductores (1 punto porcentual menos que en 2016) reconoce de forma espontánea haber engañado alguna vez a su aseguradora, una proporción que asciende hasta el 3,9% en Francia, el 4% en Italia y el 4,3% en el Reino Unido. Además, la proporción de españoles que justifican el fraude al seguro también baja sensiblemente respecto a 2016, pasando de un 35% a un 26% y confirmando así la mejora que ya se percibió en el III Barómetro.
Si bien, paradójicamente más de un tercio de los conductores españoles creen que en España se defrauda más, algo que italianos, franceses y británicos desmienten categóricamente. De hecho, casi 4 de cada 5 extranjeros encuestados piensan que el fraude al seguro en sus países es muy similar al español e incluso 1 de cada 4 británicos nos señalan como más honestos que ellos.