Motor

¿Adiós al diésel en Toyota? La directiva ya sopesa la idea tras el éxito de sus modelos híbridos

    Toyota CH-R.

    Ecomotor.es

    Toyota lleva años dedicado a la creación de motores más cuidadosos con el medio ambiente que los tradicionales, los híbridos. El Prius fue el primero en llegar, allá por el año 2000 -en EEUU en 1997-, de una gama que hoy en día sigue creciendo y que ha conseguido dominar este mercado. En lo que va de 2017, cuatro de sus modelos copan los primeros puestos del 'top 5' del ránking de ventas de coches en España con esta mecánica: Auris (9.193), CH-R (8.138), Yaris (6.013) y RAV4 (5.904), aventajan considerablemente al KIA Niro, que ocupa el quinto escalafón con 3.217 unidades vendidas.

    Una hegemonía que cada vez cuestiona más la rentabilidad de los recursos destinados a potenciar los motores diésel, en lugar de volcarse definitivamente con estos propulsores mestizos de gasolina y batería. Tanto es así que Didier Leroy, vicepresidente mundial de Toyota, considera que la firma "no lanzará más coches de gasóleo", tal y como ha declarado a Autocar. En cualquier caso, ha subrayado que se trata tan solo de una opinión personal y no de la entidad.

    Asimismo, el ejecutivo agregó que este punto de vista no es nada nuevo, pues ya se planteó en 2014 cuando se decidió lanzar el CH-R solo con mecánica híbrida en la mayoría de los mercados europeos -entre ellos el español-, a pesar de que no en un principió no gustó. "Los distribuidores estaban en contra. Dijeron que el diésel era necesario para el mercado, pero necesitábamos seguir con la tendencia a largo plazo de los vehículos ECO", ha afirmado el ejecutivo.

    Una postura que se ha visto reforzada en los últimos años por la tendencia, cada vez más remarcada, de la industria automovilística hacia la progresiva desaparición de los motores de combustión en favor de los coches eléctricos.

    El Salón del Automóvil de Tokio, que se celebra actualmente, es el último reflejo de las múltiples citas del motor en las que las diferentes marcas presentan sus prototipos, y la mayor parte de estos atesoran un propulsor cero emisiones. Pero incluso ya hay algunas firmas que han ido un paso más allá anunciando su inminente renuncia al gasóleo, como es el caso de Volvo, que erradicará de su gama de modelos dicho motor de combustión desde 2019.

    Las afirmaciones 'extraoficiales' de Leroy no tienen ninguna repercusión a día de hoy para Toyota puesto que se trata de una valoración personal, si bien, son de lo más significativas para asentar la idea de que la cuenta atrás del diésel ya ha comenzado. En octubre, los vehículos de gasolina superaron en ventas a los diésel por primera vez en Europa desde 2009, y en los últimos meses arrastra una decadencia que no parece vaya a revertirse.




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