¿Qué coche comprar de segunda mano? Los nueve modelos más fiables del mercado
Ecomotor.es
El mercado de automóviles de segunda mano es una opción a tener en cuenta para muchos potenciales compradores que pretenden adquirir un coche a un precio moderado. De hecho, en el reciente mes de marzo se dispararon las compras de coches usados un 20,2% respecto al mismo mes de 2016, sumando un total de 169.191 unidades.
No obstante, en este caso, a fin de evitar sufrir alguna de las averías más frecuentes o más caras, es conveniente tener en cuenta a la hora de decantarse por algún vehículo factores como el kilómetraje, el tipo de uso que se le haya dado -no es lo mismo los kilómetros en ciudad que en carretera, por ejemplo- y, por supuesto, el modelo que sea. | Los coches más fiables de 2016.
Para facilitar que los clientes acierten en la elección de su coche, DEKRA, una compañía fundada en 1925 en Berlín (Alemania) experta en la inspección de vehículos, reclamaciones, pruebas y certificación, ha publicado la décima edición de su informe de vehículos usados basado en su kilometraje en el que refleja los coches más fiables por segmentos.
La evaluación incluye más de 500 modelos de vehículos de los que se han realizado en torno a 15 millones de inspecciones en un periodo de dos años. Los vehículos usados son examinados de acuerdo a su kilometraje y no con respecto a su antigüedad, ya que la compañía la considera una variable más relevante que la edad de cara a la susceptibilidad de errores. Las nueve categorías de vehículos se clasifican en tres baremos de kilometraje (0 a 50.000 km, 50.001 a 100.000 y 100.001 a 150.000).
Así, el Indicador de Fallos DEKRA (DFI -DEKRA Fault Index-) es el principal elemento que permite realizar la evaluación. Este se calcula sobre la base del porcentaje de vehículos sin fallos y con fallos relevantes de entre todos los vehículos que fueron comprobados dentro de un modelo.
De esta forma, el vehículo que consigue la mejor media DFI dentro de los tres rangos de kilometraje es el ganador de su categoría. Asismismo, se concede el galardón al mejor coche de todas las categorías, que ha recaído sobre el Audi A6 puesto que ha sido el que ha conseguido mejor DFI de media dentro de todas las clases de vehículos y en los tres rangos de kilometraje.
Ganadores por segmentos
Urbanos: Honda Jazz
Con un DFI de 74,6, el monovolumen compacto de la marca nipona se ha impuesto a sus competidores del segmento. Su punto fuerte es la habitabilidad. En su última actualización ganó 95 mm de longitud y 30 mm de batalla frente a la generación anterior es la responsable de que el nuevo Honda Jazz haya maximizado el espacio para las rodillas, las piernas y los hombros, tanto en la fila delantera como en la trasera. Sin duda, se trata de uno de los coches por debajo de los 4 metros de largo más habitables del panorama actual.
Compactos: BMW Serie 1
Ha conquistado el trono de un mercado muy disputado (fueron examinados 56 modelos) al conseguir un baremo de 86,3 en base al DFI. El Mercedes Clase A y el Audi A3, obligaron a BMW a hacer un lavado de cara a su Serie 1 en 2015 y el resultado fue cuanto menos óptimo: se convirtió más dinámico, equipado y eficiente.
Tamaño medio: Volvo S60/V60
La firma sueca ha conquistado este nicho de mercado con una puntuación de 89,4, lo que le ha valido para sobreponerse a sus 35 rivales a los que se enfrentaba. La renovación mecánica con la llegada de nuevos motores que se efectuó en 2015, le sentó muy bien a la berlina media de la marca sueca. Las especificaciones del nuevo cuatro cilindros turbodiésel son todo ventajas frente al anterior motor de cinco cilindros, más pesado y, sobre todo, menos parco en consumo.
Tamaño grande / premium: Audi A6
El Audi A6, galardonado como 'mejor de todas las categorías', logró la puntuación más alta de entre todos los segmentos (94,6) y supera así a sus rivales. La berlina de la marca de los aros experimentó un lavado de cara hace justo un año para mejorar su conectividad e infoentretenimiento, y asumir pequeños retoques estéticos. Suficiente para seguir siendo una alternativa fiable independientemente de sus kilómetros.
Deportivos: Audi TT
El poderío alemán prosigue en este mercado. El Audi TT, con una valoración de 81.1, se erige como la opción con previsiones de mayor éxito. Ya cuando aterrizó la tercera generación, allá por 2014, tuvimos la opción de ponernos al volante para examinar este atractivo coupé. El resultado fue claro: con más potencia, ligereza y eficiencia, dejó patente que aún quedan coches para disfrutar.
SUV: Audi Q5
La filial de lujo del Grupo Volkswagen conquista su tercera y última clase de vehículos gracias al portentoso Q5 (89,3). Tras ocho años de pelea entre los SUV Premium, el Q5 ha sido relevado ahora por un nuevo modelo desarrollado con lo mejor de que dispone Audi en este momento en cuanto a mecánica y tecnología. Sus 90 kg menos de peso respecto a su predecesor, una muestra de su mejora en comportamiento.
Monovolúmenes: Ford C-Max / Grand C-Max
La firma del óvalo se coloca en el primer escalafón de los monovolúmenes en cuanto a fiabilidad con el Ford C-Max / Grand C-Max (80). Este modelo se retocó en 2015 para ofrecer un producto de cinco o siete plazas con una silueta muy atractiva y una ergonomía envidiable.
Furgonetas pequeñas: Mercedes Vito
Campeón de su sector (67), Mercedes ofrece un vehículo con tres longitudes distintas, cinco niveles de potencia, tres modos de tracción, dos de transmisión y una carga útil récord en su categoría.
Furgonetas grandes: Renault Master
Logra una calificación de 63 puntos y se posiciona como el modelo comercial de mayor tamaño más fiable. La útima versión del Renault Master reduce el consumo de carburante y las emisiones de CO2 mejorando el rendimiento. Las nuevas motorizaciones Energy dCi 96 kW (130 CV) y Energy dCi 120 kW (165 CV) ofrecen una potencia superior y permiten ahorrar hasta -1,5 l / 100 km. Está disponible en versión Furgón Propulsión L4 con ruedas simples y volumen de carga de 17 metros cúbicos. Ahora, además, se vende con motor eléctrico.