¿Realidad o ficción? Faraday Future anuncia su primer coche inmerso en graves problemas económicos
David Galán
Faraday Future, la firma que nació para competir con Tesla por erigirse en la firma de referencia en el mercado de coches eléctricos de lujo, ha presentado un teaser del que será su primer modelo en medio de una turbulenta situación financiera.
El empresario chino Jia Yueting, fundador de LeEco y la persona que está detrás de este proyecto, anunció hace apenas un mes que la entidad estaba atravesando una grave crisis de liquidez debido a un exceso de ambición que ha acabado desbordando la capacidad de la empresa. De hecho, a fin de revertir la situación, se comprometió a recortar sus ingresos a 1 yuan (14 céntimos de euro), rebajar drásticamente el ritmo de expansión de la empresa y llevarla hacia una fase de crecimiento más moderado. Paralelamente se vio abocado a paralizar la construcción de su fábrica en Nevada a la que había destinado 1.000 millones de dólares después de retrasarse en pagos por valor de 20 millones de dólares.
Por otra parte, según informa Bloomberg, MediaTek, uno de sus proveedores, ha estado exigiendo a Jia Yueting el pago de la compra de productos acometida por LeEco. No obstante, a pesar de esta complicada coyuntura, Faraday Future ha presentado nuevas imágenes del que asegura que será su primer coche, ratificando que se dará a conocer de forma oficial el próximo 3 de enero en el Consumer Electrics Show (CES) de Las Vegas.
De acuerdo con las imágenes y con la poca información que ha ido facilitando la compañía a lo largo de los últimos meses, se trata de un SUV que llegaría para rivalizar con el Tesla Model X. No se conocen detalles acerca de la autonomía ni de las prestaciones del motor, pero, Faraday Future ha asegurado que pondrá en el mercado las baterías con mayor densidad energética del mundo. Asimismo aseguró que "reinventará la rueda", aunque no explicó a qué hacían referencia ni cuando llegará a ser una realidad.
Jia Yueting admitió los problemas económicos de la empresa al mismo tiempo que aseguró que no repercutirán en la llegada de este modelo. Si bien, la complicada situación que atraviesa la entidad junto con la poca información acerca del coche que se ha facilitado pone en entredicho la fiabilidad del proyecto. En cualquier caso, en el mes de enero se disiparán todas las dudas.