California ya permite circular a los coches autónomos sin supervisión humana
David Galán
California ya permite usar los coches autónomos sin necesidad de un conductor humano que asuma el control del vehículo cuando sea necesario.
El proyecto de ley, firmado el pasado jueves por el gobernador de California, Jerry Brown, autoriza a circular con vehículos sin volante, pedales ni supervisión humana, aunque cumpliendo con tres condiciones: una, no superar los 56 kilómetros por hora; dos, hacerlo en el lugar habilitado para ello; y tres, pagar cinco millones de dólares en concepto de seguro del vehículo.
El espacio que reserva la Autoridad del Transporte de Estados Unidos para desarrollar las prácticas pertinentes con los coches autónomos es una antigua base naval - que ahora se llama Estación GoMentum y se ha convertido en una ciudad fantasma que se transita únicamente para desempeñar esta labor -, y un parque industrial. Ambas contienen carreteras públicas.
Una vez se realicen las pruebas, se deberá informar al Gobierno del resultado de los test para que se pueda valorar la seguridad de los vehículos.
Los primeros vehículos examinados serán los transbordadores de la compañía francesa EasyMile, cada uno con capacidad para transportar 12 pasajeros. Por su parte, entidades como Uber - con sus camiones autónomos -, Google y Apple están interesadas en acudir a las instalaciones para poner a prueba los avances logrados en sus coches autónomos, según informa el Daily Mail.
De confirmarse su presencia, disiparían las dudas que surgieron en torno a sus proyectos después de que Apple despidiese a decenas de trabajadores y echase por tierra sus avances, y la excesiva ambición de Google se convirtiese en su mayor amenaza.