Motor

Neumáticos de invierno: en qué regiones españolas conviene instalarlos

    <i>Foto</i>: Archivo

    Ecomotor.es

    Los neumáticos de invierno no terminan de popularizarse en España, quizás porque sus ventajas durante los meses de más frío y condiciones adversas son desconocidas por la mayoría de usuarios. Pero estas ruedas especiales son muy recomendables en un buen número de regiones españolas.

    Los neumáticos de invierno gozan de una considerable mayor adherencia frente a los convencionales por debajo de los 7 grados centígrados. "Consiguen una reducción de hasta un 15 por ciento en la distancia de frenado sobre suelo mojado y hasta la mitad en condiciones de nieve", explica Pedro Mateos, director de Posventa de Volkswagen España, desde donde reivindican la necesidad de expandir el uso de estas gomas durante el invierno al tiempo que ofrece un seguro gratuito de tres años contra vandalismo, pinchazos o golpes contra el bordillo en este tipo de ruedas.

    Por ello, aunque se suele asociar el neumático de invierno a carreteras nevadas o condiciones climáticas extremas de países cercanos al polo, conviene remarcar que su uso no se restringe solo a esas situaciones, pues son aconsejables a partir de temperaturas menores de 7 grados. Esta cifra marca la frontera en la que el compuesto de los neumáticos convencionales comienza a endurecerse y, por tanto, a sufrir una pérdida de adherencia al asfalto.

    Según datos de la Dirección General de Tráfico difundidos por la propia Volkswagen, el invierno pasado se produjeron más de 7.300 accidentes en condiciones climatológicas adversas, con lluvia, hielo o nieve entre los principales causantes. "El uso de neumáticos de invierno supone una mayor seguridad en la conducción", recalca Mateos. "Un buen ejemplo, como detalla el Consorcio Nacional de lndustriales del Caucho, es la reducción de hasta un 15 por ciento la distancia de frenado sobre suelo mojado y hasta la mitad en condiciones de nieve".

    Dónde es recomendable instalar neumáticos de invierno

    Ese límite de 7 grados por debajo de los cuales el uso de los neumáticos de invierno es recomendable hace que su uso sea aconsejable en 38 provincias españolas, que son las que tienen una temperatura mínima media inferior a esa cifra durante los meses de noviembre a marzo.

    Además, estos neumáticos presentan la ventaja de ofrecer mejores prestaciones en muchas situaciones habituales en los meses invernales como la lluvia, la presencia de placas de hielo y la nieve.

    Precisamente en condiciones de nieve, los neumáticos de invierno son una alternativa a la colocación de cadenas, como recoge el Reglamento General de Vehículos, que detalla que: "Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberá, bien colocar sobre, al menos, una rueda motriz a cada lado del vehículo dichas cadenas o dispositivos antideslizantes, bien utilizar neumáticos especiales".

    Los neumáticos de invierno son fácilmente identificables, ya que vienen marcados con la inscripción M+S, MS o M&S, que corresponde a las iniciales de "Mud & Snow" (barro y nieve).

    Y para quienes quieren la mejor tracción durante los doce meses del año siempre pueden optar por algún modelo con tracción integral, como la 4Motion de la que presume Volkswagen, desde donde garantizan "conducir con el mayor agarre y seguridad independientemente de las condiciones climáticas o el terreno". Los Tiguan y Touareg, además, ofrecen la posibilidad de incorporar de serie los neumáticos de invierno, alcanzando así el máximo grado de agarre posible en las peores condiciones.




    Más Leídas
    Ver más noticias