Motor

El 'ataque de los clones' contra Tesla: avalancha de copias chinas del exitoso Model S

    Tesla Model S

    Ecomotor.es

    Si algo malo tiene el Tesla Model S, un coche eléctrico que destrozó el sistema de calificación de Consumer Reports, es su elevado precio. Pero en China no se resignan y con el fin de que más personas puedan disfrutar de su estela de distinción ya tienen preparada una nueva entrega de las ya famosas copias chinas de coches populares.

    Varios empresarios chinos consideran que pueden rebañar una parte del pastel a Tesla Motors plagiando su modelo más exitoso y vendiendo el clon a un precio más asequible, según ha desvelado el portal de noticias tecnológicas Wired.com.

    Lo de las copias de coches europeos y americanos viene de lejos en la industria China, pero esta vez quienes se quieren aprovechar de la imagen y el éxito de terceros, cuentan además con un punto a su favor: la propia tecnología de Tesla Motors. El año pasado, Elon Musk, consejero delegado de la compañía, liberó las patentes de la tecnología que sustenta su berlina eléctrica con el fin de incentivar a otras empresas a desarrollar más competencia en el segmento de vehículos eléctricos, algo que piensan explotar estos clonadores chinos.

    El coche plagiado, denominado por ahora Le* Car, se trata de un proyecto paralelo de LeTV, el servicio de streaming que Bloomberg calificó de "Netflix chino, creado por Jia Yueting, el multimillonario detrás de exitosos productos tecnológicos como la primera televisión inteligente vendida en China o un teléfono que vendió 200.000 unidades en los primeros segundos de su lanzamiento.

    Boceto de Le* Car

    Se espera que el primer prototipo de Le* Car sea presentado mundialmente durante la próxima edición del Salón del Automóvil de Pekín que se celebrará en abril de 2016, aunque por el momento de él no se conoce más que unos pocos bocetos algo difusos y que el proyecto está liderado por Tony Nie, fundador de Lotus Engineering en China, con unos 600 trabajadores a su cargo venidos de automovilísticas como BMW, General Motors o la propia Tesla. Sus prestaciones siguen siendo una incógnita, igual que su precio, del que la compañía asegura será "muy competitivo".

    Otros plagios de un Tesla

    Pero Le* Car no es el único proyecto de plagio del famoso Tesla Model S. Otro empresario chino, Huang Xiuyuan, lidera el desarrollo por parte de un equipo de 50 ingenieros del Youxia Ranger X, otro coche que calca las líneas de la berlina eléctrica californiana y que está construido sobre su misma estructura. La distancia entre ejes, los montantes de las puertas, los detalles interiores, la instrumentación... Todo parece idéntico al Model S.

    El Youxia Ranger X, cuyo desarrollo está previsto acabe a finales del próximo año, presume de prestaciones no muy alejadas del original: con baterías desarrolladas por Panasonic, el motor eléctrico generará 348 caballos de fuerza, que se traduce en un 0-100 km/h en 5,5 segundos y una velocidad máxima de 225 km/h. Además, para evitar la conducción silenciosa, este clon ofrecerá también un equipo de sonido con efectos que imitan el ruido del motor de combustión interna de famosos supercoches.

    Prototipo del Youxia Ranger X

    Y China no es el único actor en el 'ataque de los clones' a Tesla. En el Salón de Frankfurt celebrado el mes pasado, una compañía taiwanesa sorprendía a todos con el Thunder Power, un eléctrico con 600 kilómetros de autonomía, 100 kilómetros más de alcance que el propio Model S. Este también promete un rendimiento similar al del Model S, con 430 caballos que llevan el coche hasta los 100 km/h en menos de 5 segundos.

    Al igual que con el Youxia Ranger X, el talento detrás del Thunder Power no puede despreciarse. El famoso estudio de diseño italiano Zagato es responsable de su estructura y en su staff se encuentran también famosos ingenieros como Peter Tutzer, extécnico de Bugatti, como supervisor de su desarrollo o Fran Schulte, ex de Porsche o Ford, como director de producción. Su lanzamiento está previsto en Europa para finales de 2017 por algo más de 60.000 euros, todavía por debajo de lo que pide Tesla por su Model S.

    Una competencia no deseada

    Todo esto coincide con un momento en que Tesla Motors ha realizado una gran apuesta por el mercado chino, anunciando incluso que fabricará en este país. Por eso, a la compañía que lidera Elon Musk no le hace tanta gracia que los competidores que esperaba sean meras copias de sus productos.

    "Estamos contentos de ver que el Model S y el modelo de negocio de Tesla son utilizados como puntos de referencia para mejorar. Abrimos nuestras patentes para fomentar el uso de buena fe de nuestra tecnología, no para facilitar la creación de imitaciones de Tesla, que ni hace avanzar la innovación, ni ayuda al impulso de los coches eléctricos. , los consumidores conocen la diferencia entre la competencia y plagiadores".




    Más Leídas
    Ver más noticias