Divisas

Goldman Sachs se suma a ING y Citi adelantando la paridad del euro y el dólar a 2016



    Goldman Sachs se suma a ING y Citigroup y ha adelantado sus previsiones un año para que el euro consiga la paridad con el dólar, algo que podría ocurrir en 2016, uniéndose a una minoría de los estrategas que predicen una caída del 15 por ciento para la divisa europea en los próximos dos años.

    Robin Brooks, estratega jefe de Goldman, también ha rebajado su pronóstico para los próximos seis meses hasta los 1,11 dólares desde los 1,20 dólares previamente previstos ante la expectativa de que el Banco Central Europeo anunciará una compra de bonos soberanos en las próximas semanas y que la Reserva Federal subirá las tipos de interés este año.

    El valor del euro sólo ha caído un 4 por ciento en su cambio con una canasta de varios socios comerciales de la eurozona, en medio de un comatoso crecimiento económico y la caída de la inflación, que ha provocado un desplome del 14 por ciento en la moneda única frente al dólar desde principios de 2014. Esta situación intenta que los estados miembros recuperen la competitividad y dejen atrás la crisis de deuda desatada en 2010 y la consecuente recesión de 2013.

    La apuesta por la paridad entre el euro y el dólar de Goldman sigue siendo un punto de vista minoritario. ING y Citigroup Inc son los únicos bancos que aseguran que esto ocurrirá antes de finales de 2016, según un sondeo realizado por Bloomberg. La estimación media de 53 analistas es de una caída hasta los 1,15 dólares desde los actuales 1,1834 dólares.