Divisas

Divisas: El aussie sufre con la presión fiscal hacia el sector minero.



    El aussie sufre con la posibilidad de que el sector minero australiano, uno de los pilares económicos del país, sufra una importante pérdida competitiva como consecuencia del incremento de la presión fiscal.

    El gobierno australiano aviva las tensiones con la industria minera al proponer un nuevo impuesto que gravaría los beneficios de las empresas de este sector con una tasa del 40%. Las reacciones del mercado no se hicieron esperar, las acciones de los gigantes australianos de la minería mundial Rio Tinto (-4.3%) y BHP Billiton (-3%) cayeron con fuerza ayer.

    Estas medidas se enmarcan dentro de una profunda reforma del sistema tributario que el gobierno de centro izquierda quiere realizar para hacer frente al enorme desafío fiscal que implica el envejecimiento de la población y el incremento que han experimentado los costos en salud y que se ha colocado como el centro de su campaña preelectoral en año de elecciones. La medida por lo tanto debería ser aprobada en el parlamento por el gobierno que no cuanta con mayoría absoluta. El principal líder de la oposición Tony Abbott se ha declarado en contra de tal medida, habrá que ver, por lo tanto, si logra ser aprobada en el senado donde otras leyes importantes han sido rechazadas recientemente.

    Las repercusiones respecto de los objetivos de beneficios de la mayoría de las compañías se verían claramente afectados generándose un clima favorable para posibles fusiones y adquisiciones dentro del sector. Bajo este plan, el sector minero australiano sería el que soportaría mayores cargas fiscales del mundo con la consecuente pérdida de competitividad.

    A parte de este elemento negativo para el dólar australiano, el temor a un menor crecimiento de la economía China como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria por parte de las autoridades monetarias del Gigante Asiatico, uno de los principales socios comerciales de Australia, también supone un factor negativo para la moneda australiana. Ayer, las autoridades monetarias volvieron a incrementar la tasa de descuento de los Bancos con el fin de drenar algo de liquidez del sistema.

    En cualquier caso conviene recordar que la economía australiana esta dando muestras recuperación que se están reflejando en el paulatino de incremento de los tipos de interés, que en estos momentos se sitúan en el 4.5% tras la última subida tras la reunión de esta madrugada del Banco Central Australiano, de 25 puntos básicos.

    El Gobernador del Banco central, Glenn Stevens elevo sus estimaciones sobre la inflación y comentó que no espera que la política expansiva que ha desarrollado para impulsar la economía continué en los próximos meses. Alejando las posibilidades de subidas de tipos en la próxima reunión tras declarar que ahora que los tipos se están moviendo en dirección a la media, las autoridaes tendrán “ más libertad para mantener los tipos sin cambios durante los dos próximos meses”.

    Francisco López Ollé.

    X-Trade Brokers

    tel: +34 915 706 705

    http://www.xtb.es

    X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Las opiniones incluidas en éste son exclusivamente... Leer toda la Declaración a los inversores