Divisas

El euro suma su segunda semana consecutiva a la baja



    El euro se muestra incapaz de levantar la cabeza contra el dólar en una semana caracterizada por la volatilidad en el mercado de divisas. Los inversores se concentran en las posibles medidas de política monetaria que podrían afectar al mercado de divisas. Todos los ojos se giran hacia el Banco Central Europeo (BCE) y la posible introducción de nuevas medidas no tradicionales.

    Los comentarios durante la madrugada en Japón del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, provocaron un descenso del euro a su nivel más bajo frente al dólar desde que la Reserva Federal anunciara en marzo su decisión de comprar títulos del Tesoro de largo plazo. La moneda europea llegó a caer a 1,3029 dólares.

    "Es probable que el euro se negocie con un tono de nerviosismo cada vez mayor a medida que nos acercamos a la reunión de mayo, según nuestra opinión, pero debería afirmarse si el BCE anuncia una serie limitada y orientada al crédito de medidas cuantitativas", han apuntado los analistas de Credit Suisse.

    El dólar también subió a su nivel más alto desde el 18 de marzo frente al franco suizo, después de que el presidente del banco central de Suiza, Jean-Pierre Roth, dijera que la entidad seguirá tomando medidas monetarias alternativas mientras permanezca el riesgo de deflación y que intervendrá vigorosamente, si es necesario, en los mercados cambiarios.

    Análisis técnico

    El euro (EURUSD) se ha movido en la sesión de hoy entre un máximo de 1,3198 dólares y un mínimo de 1,3029. La moneda única pierde un 1% respecto al dólar esta semana, la segunda caída semanal consecutiva.

    "La falta de fuerza nos invita a remarcar la existencia de una impresionante directriz bajista de corto plazo como elemento para cuestionarse este escenario. La ruptura bajista de los martillos desplegados en la zona de soporte resultaría muy desconcertante. Por diferentes argumentos, siendo la comunión con la renta variable uno de los más importantes, el euro/dólar es una divisa potencialmente alcista para trading según nuestro punto de vista, tal y como lo hemos venido exponiendo", señalan los analistas de Bolságora en Ecotrader. Ver gráfico.