El euro podría ganar el "concurso de feos" en 2009
El euro podría caer a 1,15 dólares mientras el Banco Central Europeo (BCE) se resiste a bajar las tasas de interés tan a fondo como sea necesario para reactivar la economía. Esta es la previsión de RBS Greenwich Capital Markets. "El euro podría ganar el concurso de los feos en el 2009", asegura.
"El mercado está recompensando en el corto plazo a las monedas de aquellos bancos centrales que promueven una política a favor del crecimiento", considera Dustin Reid, director de estrategia monetaria del banco en Chicago, en un informe transmitido por correo electrónico. El euro "podría ganar el concurso de los feos en el 2009, en el primer semestre sin duda", apuesta.
El euro (EURUSD) cayó la semana pasada contra el dólar y la libra después de que el BCE mantuvieran los tipos de interés en el 2% y el presidente Jean-Claude Trichet indicara que reducirlos a cero no sería "apropiado en esta etapa". El Banco de Inglaterra redujo el mismo día su tasa clave a un mínimo histórico del 1%. La libra (EURGBP) se apreció hasta un 1,7% frente a la moneda común europea.
Habrá "presiones sobre el euro en el corto a mediano plazo", ha escrito Reid, que aconseja a los inversores vender el euro contra el dólar, el yen y la libra. "Los datos fundamentales de la economía de la Eurozona se están desmoronando, los márgenes entre la curva alemana de referencia y las curvas de los Gobiernos de España, Irlanda y Grecia siguen operando en niveles casi históricos", añade.