Distribución
La innovación como ADN
Ignacio Larracoechea
Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, explica los retos de la innovación y creación de valor entre los fabricantes.
Cuando hace 5 años surgió este proyecto pionero, desde Promarca no dudamos en apoyarlo, porque compartimos el mismo ADN: la innovación y la creación de valor como motor de crecimiento y progreso. El nacimiento y consolidación de la revista ha contribuido a dar una mayor visibilidad de la industria del gran consumo, la segunda más importante del país, y a poner sobre la mesa los retos a los que ha tenido que enfrentarse el sector en los últimos años.
Comunicar el valor de las Marcas de Fabricante (MDF) a la sociedad y la petición de una competencia justa y leal en el sector es nuestro objetivo. Es necesario que una plataforma seria, rigurosa y objetiva haga saber -tanto a ciudadanos como a autoridades- cómo funciona la cadena alimentaria, qué actores intervienen y que hay detrás de la elección de compra.
Gracias a la cobertura de elEconomista Alimentación, los ciudadanos han conocido de primera mano que las MDF representan el 7,4 por ciento del PIB, 23.000 millones de euros en valor añadido económico (93 por ciento del sector), generan 1.028.000 empleos (77 por ciento del sector y 5,5 por ciento del total de España), aportan 10.000 millones de euros en impuestos (84 por ciento del sector), I+D (89 por ciento del sector) y 26.000 millones de euros en exportaciones (93 por ciento del sector).
Para mejorar el sector es necesario también analizar y sacar a la luz los problemas que tiene. Uno de ellos es el acceso de los consumidores a los nuevos productos en el mercado. Según el último Radar de la Innovación 2016 de Kantar WorldPanel, el esfuerzo innovador que hacen las Marcas de Fabricante no se ve reflejado en los lineales. La distribución ponderada promedio de las innovaciones fue del 20,4 por ciento en 2016, es decir, las cadenas en las que estuvieron presentes estos productos representan de promedio un 20,4 por ciento del mercado. Esto explica como la tasa de penetración de los productos innovadores en España es la más baja de Europa.
Sin publicaciones como elEconomista Alimentación, muchos no conocerían la importancia de las marcas para la economía y la sociedad ni sabrían de la existencia de este gran problema. Claros ejemplos de la importancia de plataformas como ésta, necesarias para mejorar un sector crucial para España. Deseamos que sigáis sumando aniversarios y que, entre todos, podamos eliminar las barreras que impiden la consolidación de esta industria.