En España aún nos queda el 95 por ciento del mercado de reservas de restaurantes por conquistar



    Nació hace una década en Francia y llegó a España en 2007, justo antes de la crisis. Sin embargo, el bajón del consumo que trajo el tsunami financiero no impidió que esta compañía -la pata de restauración de TripAdvisor- se hiciera un hueco como intermediario entre las reservas en restaurantes de los comensales y la hostelería nacional.

    Un hueco que se ha extendido ya a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga y que, si sus planes no fallan, seguirá creciendo. Este año El Tenedor quiere llegar a nuevos destinos nacionales como Bilbao, Zaragoza o San Sebastián y seguir conquistando un mercado del que, según su director general en España, Marcos Alves, queda mucho por conquistar.

    Desde las nuevas oficinas de la firma en Madrid -ubicadas en la estación de Príncipe Pío-, el directivo asegura a elEconomista Alimentación que lo de España no es un caso aislado. En los dos últimos años el grupo ha pasado de tener 150 a 500 empleados y de estar en tres países a contar con presencia en doce, después de que en los últimos días su negocio llegara a Dinamarca.

    ¿Cuál es el plan de El Tenedor para el mercado español en 2016?

    Puede sonar a poco pero nuestro principal reto en España es seguir creciendo a nivel nacional, aumentando nuestra facturación, abriendo nuevas ciudades y afianzando nuestro liderazgo. Somos líderes en los mercados en los que estamos, pero queremos seguir creciendo. Tenemos un porcentaje muy pequeñito de lo que es el porcentaje de reservas en España.

    ¿Qué significa que tenéis un porcentaje pequeño del mercado?

    Según nuestros datos, en España habremos conquistado hasta la fecha entre un 3 y un 5 por ciento del mercado, así que nos queda el 95 por ciento restante por conquistar. En eso estamos trabajando. Nuestro mayor competidor sigue siendo el teléfono y luchamos por cambiar esa costumbre de coger y teclear un número para reservar un restaurante por otra mucho más rápida: la que propone nuestra aplicación con la que en sólo tres clicks puedes reservar una mesa.

    ¿En qué ciudades estáis y a cuáles queréis llegar en España?

    De momento, somos muy fuertes en Madrid al igual que en Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla, y la idea es empezar a abrir algunas ciudades más. En esto no hay sorpresas, queremos llegar a ciudades como Bilbao, Zaragoza, Mallorca? Ahora tenemos una fuerza añadida desde TripAdvisor. El Tenedor da un servicio y es conocido a nivel local y la fuerza del turismo nos la da TripAdvisor, con los que ahora trabajamos en la misma oficina.

    ¿Qué supone para El Tenedor la nueva oficina de Madrid?

    Supone una auténtica revolución y es una recompensa para todo el equipo al esfuerzo y trabajo de todos estos años. Abrimos en 2007 en una oficina de unos amigos nuestros, después nos fuimos a nuestra primera oficina en la calle General Perón, después pasamos a la de -la calle- Benito Gutiérrez y ahora esta. Aquí -en la nueva, situada en la estación de Príncipe Pío- tenemos más luz y una mejor ubicación de cara al transporte, lo que facilita la vida a nuestro equipo. No somos Google, pero tenemos nuestro futbolín, nuestra Play Station? Mudarnos aquí ha sido encontrar una sonrisa todavía más grande de los equipos.

    Hay sillas y mesas desocupadas. ¿Se traduce ese vacío en que pensáis crear nuevos puestos de trabajo?

    Sin duda esperamos crear de nuevo más empleo este año en El Tenedor. El año pasado aumentamos plantilla y ya tenemos cerca de 250 personas trabajando para El Tenedor en España, que es el 50 por ciento de toda la plantilla del grupo, donde el 80 por ciento tiene contrato indefinido. Apostamos por empleo de calidad y por gente joven. La media de edad de nuestro equipo es de 32 años y es un lujo porque entre todos hablamos unos diez idiomas.

    En empleo ganáis por goleada. ¿Y en facturación? ¿Qué posición ocupa España para el grupo?

    En facturación España es el segundo mercado y con un crecimiento muy fuerte, retando a nuestros compañeros franceses, que siguen siendo los primeros. Ahora llega Italia con muchas ganas y mucha fuerza, o Suiza y Suecia donde están haciendo un gran trabajo.

    ¿Cómo ha cerrado el grupo el año 2015?

    A nivel de grupo hemos tenido un crecimiento superior a los dos dígitos y en España también. De hecho, España es el país de todos los que estamos donde hemos tenido un mayor crecimiento.

    ¿Con cuántos restaurantes trabajáis a nivel global?

    Acabamos de pasar de trabajar con 30.000 a hacerlo con 34.000 restaurantes reservables, gracias fundamentalmente a la apertura de El Tenedor en Dinamarca -donde como en el resto de países, a excepción de España donde se llama El Tenedor y de Francia y Suiza, donde se llama La Fourchette, el grupo se llama The Fork, el tenedor en inglés-.

    Con Dinamarca ya estáis en 10 países en Europa. ¿Todavía tenéis recorrido?

    Sí. Nuestra postura es seguir trabajando donde estamos e igual que cualquier empresa en desarrollo y con capacidad de acción si hay alguna oportunidad de compra interesante para nosotros y nuestros números la compraremos, aunque ahora no está en nuestro plan ni en España ni a nivel de grupo. Hemos pasado de tres países en 2014 a 12 países en 2016, es decir, hemos multiplicado por cuatro nuestro volumen de negocio en dos años y hemos pasado de tener 150 trabajadores a 500.

    ¿Qué desafíos se ha fijado el grupo para este año a nivel global?

    Afianzar los mercados donde estamos ya posicionados, que no es poco. Cuando veo que algunos competidores que eran competidores entre sí ya no lo son, como Just Eat y La Nevera Roja -ahora fusionados- reafirmo mi idea de que siempre te puede venir una innovación disruptiva que te cambie el mercado, por lo que siempre hay que seguir trabajando con la vista puesta en eso. Este año queremos desarrollarnos también en los nuevos países que estamos conquistando como Portugal, Brasil o Australia. Después de comprar empresas hay que integrar a los equipos, explicarles nuestra cultura? y eso es duro y difícil.

    ¿Cuáles serían los países europeos a los que The Fork podría llegar?

    Inglaterra nos parece un mercado interesante pero es mucho más competitivo. La verdad es que no lo sé... Podrían ser los países del Este, pero, honestamente, no está para nada previsto. Insisto en que es difícil y duro integrar tres veces tu plantilla y pasar de tres a 12 países en dos años. Ahora hay un reto de management muy fuerte y de rentabilizar las inversiones que hemos hecho en los diferentes países.

    De vuelta a España. ¿Cómo ves la competencia? ¿Está siendo más dura que en años anteriores?

    No. Quizá para el público se está haciendo más visible. La competencia ha sido siempre dura. España siempre ha sido un país muy competitivo y la competencia crece como setas porque hay mucha tendencia a copiar e imitar lo que se hace. Pero la competencia nos ayuda a que el mercado madure y a que se cambie la costumbre de llamar para reservar. A nosotros nos enorgullece que en nuestro sector haya batalla y nos anima a hacerlo siempre mejor. Yo diría que incluso nos puede beneficiar todo lo que hace nuestra competencia, porque cuando buscas empresas de reservas de restaurantes en Internet, la que sea, El Tenedor aparece en esa búsqueda y eso ayuda al mercado y a nosotros mismos.

    ¿Dirías que hay hueco para nuevos ?players??

    Queda mucho por hacer. Hay que recordar que esto es un negocio y para que funcione hay que invertir, buscar la rentabilidad y los beneficios. Estamos hablando de un mercado con unas comisiones muy bajas, de dos euros por cada comensal y de un mercado con poco volumen. Si nos comparamos por ejemplo con el mundo de los hoteles el margen es mucho más grande, de un 25 ó 30 por ciento de comisión, mientras que nosotros hablamos, de media, de unos porcentajes de entre un 8 y 12 por ciento, es decir, más de la mitad. Por tanto, hacer que este negocio sea interesante y rentable significa hacer mucho volumen. ¿Puede haber espacio para otros players? Puede, pero la complejidad para conseguir que el negocio sea rentable hace que se necesiten muchos años. Nosotros llevamos diez años y la rentabilidad la hemos conseguido hace relativamente poco. Creo que si alguien quiere hacer algo en este mercado tiene que ser muy disruptivo.

    ¿Cómo ha evolucionado el perfil de vuestros usuarios en esta década?

    En nuestros usuarios hay un equilibrio perfecto entre géneros. El 50 por ciento son mujeres y el otro 50 por ciento hombres. Respecto a la media de edad el 50 por ciento tiene entre 30 y 45 años y un 25 por ciento más de 45 años. Podemos llegar a todas las edades porque tenemos una aplicación que es muy fácil de usar y creo que estamos resolviendo el reto de ser accesibles a todas las edades y a todos los bolsillos.

    ¿Y la evolución del tipo de restaurantes con el que trabajáis?

    Desde el inicio hemos trabajado con bastantes chefs, pero nosotros no queremos posicionarnos como El Tenedor de la alta gastronomía. Queremos ser El Tenedor accesible a todos los bolsillos y democratizar la gastronomía, para que el que quiera comer por 150 euros pueda hacerlo a través de El Tenedor, pero el que quiera comer por 15 euros, que también pueda hacerlo con nosotros. A día de hoy el ticket medio de las reservas del tenedor está entre los 25 y los 30 euros.

    ¿Qué tendencia gastronómica notáis?

    La de la comida sana, mediterránea?; más light, entre comillas.

    ¿Cómo veis el consumo en España en estos primeros meses del año?

    Nosotros no estamos notando una caída del consumo. Creo que hay que seguir avanzando aunque estos meses sin Gobierno no han sido nada positivos ni para el país ni para nuestra economía. Creo que las empresas también tenemos nuestro rol de animar al consumo y tirar del carro.