Noel llevará jamón español a EEUU



    La empresa cárnica catalana reconoce estar mirando ?con lupa? las opciones de negocio que tiene en China, cuyo mercado califica de ?la gran incógnita para la industria agroalimentaria española?, y advierte que la atomización del sector en España podría ocasionar nuevas fusiones entre compañías de este sector.

    Tras 75 años de historia en el mercado español, la cárnica Noel está a punto de sumar un nuevo hito a su trayectoria empresarial. Se trata de su llegada a Estados Unidos, de la mano de un socio local, y de la venta que hará en el gigante norteamericano de jamón y chorizo español. Para ello la compañía catalana abrirá junto a ese socio local una fábrica en Nueva Jersey donde hará el chorizo y donde loncheará el jamón que llevará hecho desde España.

    ?Este es nuestro primer proyecto de internacionalización y no descartamos abrir más adelante fábricas en otros países, si como en Estados Unidos tenemos la suerte de encontrar el socio local adecuado?, explicó Joan Boix, director general de la empresa cárnica catalana en el marco del último congreso Aecoc celebrado en Barcelona.

    Países entre los que destaca especialmente China, donde Boix asegura ?estar mirando con lupa la evolución de su mercado?. ?China es la gran incógnita para la industria agroalimentaria española?, matizó.

    Aún sin estar en el gigante asiático, Noel factura ya el 50 por ciento anual fuera de España en un total de 27 países. De hecho, su vocación exportadora ha contribuido a que en los últimos cinco años la cárnica haya pasado de vender 140 a 250 millones de euros, teniendo en cuenta la facturación de dentro y la de fuera de España.

    Para vender tanto en el mercado nacional como en el extranjero, la compañía está apostando por productos de conveniencia -ya preparados-, así como por otros tanto bajos en grasa y en sal, como con materias primas menos calóricas, haciéndose eco de las demandas de los consumidores. ?La parte de cocidos va a ser básica en unos años?, sostiene Boix.

    Además de ese presagio, el director general de Noel augura nuevas fusiones en el sector cárnico español debido a la atomización que este vive, en el que las diez primeras empresas tienen el 80 por ciento del mercado.

    En relación al informe de la Organización Mundial de la Salud, Boix apostó por ?analizar el tema con la máxima prudencia, porque el informe coge un abanico muy amplio de productos y lo que hay que hacer es ir viendo uno por uno?. En cualquier caso, el director general de la cárnica rechazó la idea de que ese informe vaya a intervenir en los planes de la firma.