Kimberly-Clark quiere llegar a las oficinas
Kimberly-Clark Professional se ha convertido en uno de los principales proveedores de sistemas de dispensación, materiales de limpieza y productos de higiene para la oficina y el aseo.
Es posible que el nombre de Kimberly-Clark le suene desconocido. Pero esta compañía norteamericana es la propietaria de algunos de los productos más consumidos de limpieza e higiene personal a nivel internacional.
En España comercializa, por ejemplo, enseñas tan conocidas, entre otras, como los pañuelos desechables Kleenex, convertidos ya prácticamente en un genérico, los rolllos de papel higiénico Scottex o los pañales y productos especializados para bebes Huggies, DryNites o Pull Ups.
La compañía, con sede en la ciudad de Dallas, en el estado de Texas, ha decidido sin embargo apostar también por una nueva línea de negocio, dirigida no ya a los consumidores finales, sino a las empresas.
Su objetivo es entrar directamente en las fábricas y las oficinas. Kimberly-Clark Professional se ha convertido así en uno de los principales proveedores de sistemas de dispensación, materiales de limpieza y productos de higiene para la oficina y el aseo "ofreciendo soluciones íntegras e innovadoras para hacer de los lugares de trabajo espacios más saludables, seguros y productivos", según explica Nicanor Fernández Porras, director general de esta división en España.
El cliente ya no es así el consumidor final sino los hospitales, hoteles e industria. Fernández Porras asegura que "el mundo del gran consumo tiene un volumen brutal, pero es otro tipo de venta, más de impulso. Kimberly Carlk está apostando ahora de forma clara por la venta profesional a empresas porque es un negocio mucho más rentable y con mucho más potencial" e insiste en que "es aquí donde estamos destinando más esfuerzos e inversión no sólo en España sino a nivel mundial".
Lugares de trabajo saludables
Kimberly-Clark Professional ha lanzado en este sentido el Programa Lugares de Trabajo Saludables, un proceso como proveedor de soluciones, que se divide en varios pasos.
"Primero hacemos una auditoría para evaluar el lugar de trabajo, después suministramos los productos adecuados en base a los resultados obtenidos y asesoramos sobre cómo poner los productos correctos en los lugares adecuados para crear un espacio más saludable y por último tenemos un compromiso de seguimiento.
Ofrecemos una mejora continua, según se vayan desarrollando nuevos productos", asegura Fernández Porras.
En la compañía consideran que gracias a todo ello se reduce un 45 por ciento el absentismo laboral, gracias a la mejor higiene. "El absentismo debido a enfermedades, como los catarros o la gripe, cuesta una gran cantidad de dinero cada año a las empresas.
En base a nuestros 135 años de experiencia, hemos diseñado y desarollado soluciones de limpieza y de sistema que ofrecen un alto nivel de higiene allí donde más se necesita, operando de la mano de los departamentos de recursos humanos.
Gracias a todo ello conseguimos importantes ahorros de costes, más allá de que un producto sea más o menos caro. Hacemos de consultor más que de vendedor", dicen en la empresa.
Inicialmente, la división profesional apostó inicialmente por los dispensadores de papel y jabón, pero ahora ha lanzado también una gama de productos y equipos de protección individual, como gafas, tapones o mascarillas. "Lo que nos diferencia de nuestros consumidores es la innovación y la tecnología", dice Fernández Porras.
Un área de crecimiento
Kimberly-Clark facturó el año pasado 21.000 millones de dólares (15.000 millones de euros), de los que algo más de un 25 por ciento correspondió al área profesional.
"En España el área de gran consumo facturó el año pasado algo más de 200 millones de euros y el canal industrial alrededor de 25 millones. Es un canal mucho más lento, pero también más sostenible y rentable", explica el directivo.
¿Y a qué tipo de clientes se dirige fundamentalmente la división profesional de Kimberly-Clark? "Nos dirigimos a todos, pero hemos seleccionado sobre todo cuatro segmentos específicos donde estamos centrando nuestros recursos. Son automoción, alimentación, hoteles y grandes oficinas. Tanto la industria del motor como la alimentaria están creciendo pese a la crisis y los hoteles se están beneficiando lógicamente del turismo, que está batiendo récords. Y, por supuesto, las grandes oficinas, donde tenemos también un enfoque muy específico", asegura Fernández Porras.
La compañía opera a través de lo que denomina plataformas para crear lo que denominan Healthy Workplaces y Efficient Workplaces -lugares de trabajo sanos y lugares de trabajo eficientes-. El primero va dirigio más hacia las personas y el segundo a los procesos productivos.
"Una plataforma es una asesoría que mejora prácticas y procedimientos mediante el uso adecuado de productos para conseguir lugares de trabajo más saludables, seguros en el primer caso y productivos y eficientes en el segundo. Insisto en que en Kimberly-Clark Professional no vendemos productos, sino soluciones y productos", dice el director en España de Kimberly Clark Professional. Eso permite conseguir también en algunos casos importantes ahorros de costes a las empresas para las que trabajan.
"Dentro de la industria, el canal de automoción, por ejemplo, gracias a la investigación, desarrollo y certificación de nuevos productos hemos sacado al mercado, por ejemplo, un paño que permite antes del pintado del coche en las fábrais evitar la pelusa que dejaban los que se estaban utilizando antes y que obligaban a un repintado. Esto puede suponer para un fabricante un ahorro de entre 2 y 3 millones de euros cada año", dice.
Pese a la caída del consumo y la crisis económica, la división profesional del grupo prevé crecer alrededor de un 7 por ciento este año. "Es el doble de lo que, según nuestras previsiones, crecerá este año el sector industrial para el que trabajamos, pero es que la previsión para la economía española en su conjunto es del 1,5 por ciento", dice Nicarnor Fernández Porras, que insiste en la gran importancia que tiene para ello la apuesta que hacen por la investigación y el desarrollo.