Distribución

El error que admitió Juan Roig en Mercadona

  • "Queremos hacer una cadena agroalimentaria sostenible"
Juan Roig, presidente de Mercadona


La venta de productos frescos se ha convertido en una de las grandes obsesiones de la distribución alimentaria para captar al consumidor. En este sentido, el pasado 23 de octubre, durante la celebración del congreso Aecoc en Valencia, el presidente de Mercadona, Juan Roig, admitió que había sido un error tratar de vender productos frescos como si fueran secos. "Fue uno de los errores más grandes, algo que para mucha gente era obvio, nosotros hemos tardado 30 años en darnos cuenta", reconoció.

"Nos hemos estrellado", admitió el empresario, que detalló entonces el trabajo realizado desde 2009 para enmendarlo y su orientación hacia el sector primario con el objetivo de integrarlo en la cadena y "asegurar que las 25 millones de piezas de frescos que vendemos al día estén todas en las mismas condiciones, algo imposible con el sistema anterior".

Cadena sostenible

Según dijo en Aecoc el presidente de Mercadona, "queremos hacer una cadena agroalimentaria sostenible". Asimismo y, al igual que El Corte Inglés, mostró su respaldo por los productores locales, aunque con un pequeño matiz. "La idea es que nuestros jefes (en referencia a los consumidores) puedan consumir el mejor producto lo más barato posible, sea español o no, pero si es español, mejor porque crea riqueza en tu país y logísticamente tiene muchos menos costes", aseguró.

Mercadona está, en este sentido, negociando por ejemplo acuerdos con cofradías locales de pescaderos o con productores de cárnicos. La idea, al igual que El Corte Inglés y otras cadenas, es poder cumplir así con todas las necesidades del consumidor.