Distribución
Sara Lee reta a Nespresso: lanza cápsulas más baratas y de venta en supermercados
Sara Lee, fabricante de marcas como Sanex o Ambipur, ha plantado cara al liderazgo de Nestlé y su marca Nespresso en el mundo del café. Así, la estadounidense ha anunciado el lanzamiento de una línea de cápsulas llamada L'OR que será compatible con las cafeteras que anuncia George Clooney. Además, serán más baratas y se venderán en supermercados aunque de momento sólo se podrán comprar en Francia.
Los dueños de una cafetera Nespresso no tienen más remedio de momento que reponer las cápsulas mediante pedidos por teléfono o internet, o acudiendo a una de las tiendas de la firma.
Pero desde hoy, Sara Lee le ha puesto una zancadilla a la marca de Nestlé que más rápido crece (Nespresso ya aporta cerca de un quinto del crecimiento de ventas), y además en su mayor mercado, según David Hayes, analista de Nomura.
"Nespresso va a perder cierta cuota de mercado. Sus ventas van a estar bajo presión", apunta Richard Withagen, analista de SNS Securities.
Barato y cómodo
En Francia, Nestlé cobra alrededor de 3,70 euros por pack de 10 cápsulas. Las de la línea L'OR, sin embargo, valdrán en torno a 2,99 euros y se podrán adquirir en supermercados como Carrefour, Auchan (Alcampo) y LeClerc.
Además, dentro de un mes llegará otra línea de cápsulas compatibles con la popular cafetera de Nestlé. Esta vez serán de la empresa Ethical Coffee Co, que comenzará a vender su versión en los supermercados galos Casino Guichard-Perrachon a un precio aún más económico, 2,50 euros.
Nespresso, a través de su portavoz Hans-Joachima Richter, ha anunciado que evaluará sus opciones si descubre que sus competidores han infrigido las condiciones de sus patentes. Sin embargo, Nestlé no va a lograr demostrar ningún imcumplimiento de patentes, según Jon Cox, analista de Kepler Capital Markets.
Jean-Paul Gaillard, consejero delegado de Ethical Coffee, que estuvo al frente de la división de café del grupo suizo, ha asegurado que encontró un defecto en las patentes de Nespresso hace unos dos años, y que desde entonces ha estado trabajando en la elaboración de cápsulas rivales.