Deportes
Bronca Laura Martínez - Carlos Francino: "Me he dormido, lo siento, ¿pasa algo?"
Las secuelas por el golpe de efecto que la COPE infringió a la Cadena SER en la exclusiva por el caso Contador no sólo afectaron al equipo de 'El Larguero' y a José Ramón de la Morena. Carlos Francino, conductor de 'Hoy por hoy' y Laura Martínez, jefa de deportes de la emisora, mantuvieron una fuerte discusión el jueves 30 de septiembre. El primero criticó a la segunda por haberse quedado literalmente dormida y no responder a sus llamadas la mañana en que estalló el caso.
La cronología del conflicto arranca la noche del miércoles al jueves. La COPE, de la mano de su especialista en ciclismo, Rubén Martín, adelantó en exclusiva, sobre la una de la madrugada, el presunto positivo del tricampeón del Tour por clembuterol.
'El Larguero', y por ende, la SER, no dio cobertura al escándalo en sus primeros compases. Gran Vía 32 no reaccionó a lo acontecido aquella noche.
Sólo hubo una mención. La becaria encargada de cubrir las informaciones deportivas durante la madrugada, alertada por los teletipos que empezaban a escupir las agencias, lo incluyó en uno de los boletines nocturnos, aunque como noticia breve.
La ausencia de referencias en 'El Larguero' despistó a la joven. "Creyó que si Joserra no lo había dado, no era muy importante", comentan desde la SER.
Francino: "¿Por qué no hemos dado esto?"
A las 4:00 del jueves ya era la noticia del día. Carlos Francino aterrizaba en la redacción para comenzar su jornada. "¿Qué es esto? ¿Por qué no lo hemos dado? ¿Qué dicen los de deportes?", empezó a preguntar.
Silencio. Las respuestas no llegaron. Nadie sabía nada. Había que investigar más. Francino ordenó a sus redactores que llamaran inmediatamente a los responsables del área para gestionar y coordinar el enfoque que el buque insignia de la SER daría al asunto.
De esta diligencia dependían buena parte de los contenidos informativos del resto de la mañana hasta que Contador ofreciera la famosa rueda de prensa del solomillo a eso de las 12:00 del mediodía.
Los teléfonos comenzaron a echar humo. Entre todas las comunicaciones, una no dio respuesta alguna. Laura Martínez no se encontraba operativa.
Durante las dos horas previas al arranque del programa (comienza a las 6:00) su buzón de voz fue la única voz que se escuchó al otro lado de la línea. 'Hoy por hoy' se inició sin que Francino supiera exactamente qué decir y cómo orientar este caso.
Un desafortunado sueño
Los intentos por contactar con Martínez siguieron varias horas más tarde hasta que la redacción lo dio por imposible.
Fue a eso de las once de la mañana cuando la propia Laura Martínez telefoneó a la radio. "Tengo muchas llamadas perdidas...¿ha pasado algo?", preguntó. Se había quedado dormida con el móvil en silencio. Sólo vio el aluvión de mensajes cuando se despertó a su hora habitual.
Francino, terminado el programa, se ocupó de responder personalmente a la pregunta. "Hacía tiempo que no le veíamos tan enfadado", comentan fuentes de la SER.
La periodista, según ha podido saber EcoDiario.es, está muy afectada por este asunto. Reconocida como una de las periodistas más eficaces y profesionales de la SER, la dirección de la radio del grupo PRISA achaca el incidente a un simple despiste.
La propia trayectoria de Martínez demuestra que se trata de un asunto aislado. Comenzó como una redactora más de Radio Barcelona y aceptó el cargo de jefa de deportes de la emisora catalana cuando nadie lo quería.
El desarrollo de su cometido fue "brillante" según su entorno, y más si cabe en un ambiente "demasiado masculino" como es el del deporte. Tantos méritos le valieron para ser una de las fijas de Carrusel Deportivo y El Larguero y, llegado el momento, y tras el éxodo de Paco González y su equipo a la COPE, ser promocionarla para ocupar el puesto de jefa de deportes.