Deportes
Varios de los anunciantes habituales de 'Carrusel Deportivo' ficharán por la COPE
La lucha por la audiencia y los contratos publicitarios es lo que verdaderamente está en juego en la guerra abierta entre la cadena SER y la COPE tras el pase de Paco González y de gran parte su equipo de deportes a la emisora de los obispos. Algunas estimaciones apuntan a que la emisora de PRISA podría perder medio millón de oyentes, lo que pasará factura a sus ingresos.
La inminente temporada futbolística en España arrancará marcada por dos duelos estelares bien distintos: uno, el que se vivirá en los terrenos de juego protagonizado por Real Madrid y Barcelona; otro, el que se disputará en las ondas entre los espacios 'Carrusel Deportivo' y 'Tiempo de Juego', apuestas de SER y COPE por conquistar tanto la audiencia como el suculento pastel de publicidad que ésta conlleva.
Diversas estimaciones avanzan que el nuevo 'Carrusel Deportivo' podría perder hasta medio millón de oyentes, dato sobre el que la SER ha desestimado pronunciarse invitando a esperar pacientemente a los datos del próximo Estudio General de Medios (EGM) de diciembre.
Del mismo modo, la cadena COPE tampoco se ha aventurado a publicar las previsiones de crecimiento de audiencia, que a buen seguro maneja. Sin embargo, lo que sí que han asegurado desde el departamento de comunicación de la cadena de los obispos es que varios de los anunciantes habituales del 'Carrusel Deportivo' recalarán en el espacio 'Tiempo de Juego'.
Aunque aún no se han confirmado los nombres de las marcas que 'ficharán' por la COPE, es difícil imaginar ciertos 'puritos', 'chasquis' y 'pipas' anunciados por otra voz que no sea la de Pepe Domingo Castaño.
Terremoto en las ondas deportivas
La salida de Paco González del hasta ahora programa deportivo líder de audiencia en España los fines de semana, 'Carrusel Deportivo', y su fichaje por la COPE, donde conducirá 'Tiempo de Juego' junto a su inseparable Pepe Domingo Castaño y a un buen puñado de habituales en su equipo -que han decidido seguir al periodista hasta la cadena de los obispos- han revolucionado un sector que ha generado pingües beneficios a la SER en los últimos años.
Los programas deportivos, con 'El Larguero' y 'Carrusel Deportivo' como emblemas, aportan el 60% de la audiencia a la SER. Los datos de audiencia del último EGM, publicados ya tras la salida de González de 'Carrusel', apuntaron una caída de hasta 300.000 oyentes en el programa.
La marcha de gran parte del equipo de 'Carrusel Deportivo' a la COPE también podría afectar a 'El Larguero', el espacio diario que dirigido por José Ramón de la Morena es líder de las noches. 'El partido de las 12', conducido por los ex-SER Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga, tratará de hacerle sombra.
La SER confía en sus oyentes, pero no tanto
La cadena del Grupo Prisa confía en la tradicional fidelidad de su audiencia para dar al traste con las estimaciones aunque, si bien es verdad que los programas de la cadena no han acusado en demasía los cambios de conductores, nunca antes se había producido uno de tamaña magnitud y tampoco se había dado en deportes, donde González y su equipo llevaban 18 años.
Por si acaso, y aunque la SER ha dicho que renunciaría a realizar grandes fichajes, sí está realizando incorporaciones al nuevo 'Carrusel Deportivo'. Las últimas que se han conocido son las de los muy conocidos Michael Robinson y Alfredo Relaño.