Cultura

"Artífice", el universo desconocido de Pérez Villalta en el Museo Colecciones ICO



    Madrid, 24 sep (EFE).- El universo desconocido de Guillermo Pérez Villalba se muestra en "Artífice", la primera exposición monográfica dedicada al artista que se inaugura hoy en el Museo Colecciones ICO con gran parte de obra inédita.

    Muebles, objetos como platos o lámparas, tapices, alfombras, carteles, barajas, mosaicos, un curioso tocador, azulejos, suelos hidráulicos, rejas, vidrieras, vestuario, joyas, decorados para teatro, maquetas arquitectónicas y un amplio abanico de obras descubren la parte más desconocida de la intensa trayectoria artística de Pérez Villalta (Tarifa, 1948), Premio Nacional de Artes Plásticas y Medalla de Oro de las Bellas Artes.

    Mónica De Linos, nueva directora de la Fundación ICO, consideró al artista como "una persona del Renacimiento" y recordó que esta exposición cumple con los objetivos de la institución de dar a conocer la obra menos difundida de los creadores presentes en su colección, en la que cuentan con dos pinturas de Pérez Villalta.

    Debido a su enorme complejidad, la muestra es fruto de muchos años de trabajo "y eso se nota", en opinión del comisario Oscar Alonso Molina, quien tenía especial interés en que esta muestra, después de exhibirse en Andalucía, llegara a Madrid "donde se le conoce como un artista dedicado fundamentalmente a la pintura, aunque solo el cincuenta por ciento de su trabajo sea la pintura, el dibujo y el grabado".

    En Pérez Villalta se produce "una fusión de elementos antagónicos como son la modernidad y el clasicismo", comentó el comisario quien destacó también que todos los objetos han sido concebidos por Pérez Villalta al hilo de la funcionalidad, por un lado, y del ornamento "como mera expresión del gusto y de la sensibilidad para la forma pura, por otro", sin olvidar un trasfondo ritual para cada uno de los actos cotidianos que están vinculados con esas formas, espacios y enseres.

    En "Artífice" se catalogan, reúnen e investigan todos esos rincones casi secretos de su producción "ofreciendo un generoso panorama de tales materiales" hasta ahora casi desconocidos por el público.

    Sus variadas facetas hacen que se tenga a Guillermo Pérez Villalta por un artista del Renacimiento, aunque él aseguró que se considera "una persona de mi tiempo, pero soy muy crítico con mi tiempo".

    Las obras exhibidas en la exposición "no constituyen una labor secundaria en mi trayectoria, sino que ha ido pareja a la pintura. El arte tiene que estar en la vida para embellecerla y enriquecerla", afirmó el artista durante la muestra que permanecerá abierta hasta el 7 de diciembre.

    El recorrido, diseñado por el propio Pérez Villalta, abarca el arco completo de variadas aplicaciones para "hacer habitable el mundo" y ha sido dividido en varios apartados en los que el visitante se va encontrando con "sorpresas".

    En el primero de ellos se pueden contemplar piezas reunidas bajo el epígrafe "Arte aplicado", entre las que se encuentran piezas curiosas, como "El sagrario de las doce puertas", que surgió por el deseo de un mueble centralizado accesible por todos los lados o "La silla-cuadriga" o los dibujos creados para "El Zodiaco" o los bocetos para una baraja de cartas.