Cultura

Martínez Ares regresa al carnaval de Cádiz de camaleón



    Cádiz, 15 ene (EFE).- "Aquí está tu zarzuela", resumió el autor del carnaval de Cádiz, Antonio Martínez Ares, en homenaje a su madre tras su regreso al concurso oficial de coplas del Teatro Falla después de 13 años de ausencia, en la sesión más esperada por los aficionados a la fiesta gaditana.

    Martínez Ares, autor de comparsas con primeros premios como Los piratas, La ventolera o Los miserables, dejó el carnaval en 2003 y ha esperado todo este tiempo para volver, en parte, según ha explicado, porque se lo había prometido a su madre, quien muchas veces le decía de forma cariñosa "vuelve a tu zarzuela".

    "Un viento de 13 años me ha soplado en la carita. Un hombre cobarde no conquista mujer bonita", arrancó la letra de la presentación con la que certificaba su aparición la comparsa de nombre Los cobardes y con disfraz de camaleones, uno de los secretos mejor guardados de esta agrupación hasta esta noche.

    Martínez Ares dedicó su primer pasodoble, la parte más seria del concurso, a explicar los motivos de su regreso. "Ante un telón tan negro como un viejo de luto, he vuelto a mi mundo", cantaron con fuerza los componentes.

    El segundo de los pasodobles añadió otra razón por la que había abandonado el concurso con una letra llena de duros ataques a los organizadores de este certamen, los miembros del Patronato del Carnaval de Cádiz y la anterior alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, del PP.

    A la dirigente popular dirigió también un cuplé, la parte más divertida del repertorio. "Todos me decían Antonio vuelve, Antonio vuelve y eso a Teófila no le pasa", bromeó ante el cambio de gobierno en la alcaldía gaditana tras las últimas elecciones municipales.

    El regreso de Martínez Ares era, a priori, lo más esperado de la noche. La etiqueta en la red social Twitter alusiva al carnaval (#COAC2016P6) fue el tema más comentado durante su actuación, tras generar colas para comprar las entradas y hasta para acceder hoy al teatro desde varias horas antes para coger el mejor sitio en las zonas no numeradas.

    Además de Martínez Ares, triunfó también la chirigota Si me pongo pesao, me lo dices de José Luis García Cossío, que levantó al público con un divertido disfraz de un insoportable conversador con Juan, un muñeco incorporado, y que provocó enormes risas con letras como las dedicadas a un hijo tan vago que se apuntó a Podemos y en la pancarta puso "Podéis".