Cultura

Amy Pascal renunciará como copresidenta de Sony Pictures tras el ciberataque



    Por Mary Milliken y Lisa Richwine

    LOS ANGELES (Reuters) - Amy Pascal renunciará como copresidenta de SONY (JP6758.TK)Pictures Entertainment, después de que unos piratas informáticos molestos con una película de la compañía que se burlaba del líder de Corea del Norte sacaran a la luz una serie de correos electrónicos incómodos entre la ejecutiva y otras figuras de Hollywood.

    Pascal, una de las ejecutivas más poderosas de Hollywood, había mantenido un bajo perfil desde que sus correos fueron filtrados por piratas informáticos y luego fueron divulgados por los medios, particularmente uno en el que hizo comentarios potencialmente racistas y delicados sobre el gusto cinematográfico del presidente Barack Obama.

    La ejecutiva se disculpó después por esas afirmaciones.

    Sony Pictures dijo que Pascal dejará su actual puesto en mayo para lanzar su propia iniciativa de producción de películas.

    El presidente ejecutivo y presidente del consejo de administración, Michael Lynton, dijo a Reuters que los correos electrónicos filtrados el año pasado fueron uno de los motivos de la decisión de no renovar su contrato en marzo de 2015.

    La firma de entretenimiento de Sony Corp fue víctima del ataque cibernético más destructivo contra una compañía privada en suelo estadounidense.

    El Gobierno estadounidense responsabilizó del ciberataque a Corea del Norte, después de que el Gobierno del país comunista se indignara por la comedia de Sony "La entrevista", que relata el asesinato ficticio de su líder Kim Jong Un.

    Pascal aprobó la producción de la película, cuyo estreno tuvo un alcance limitado después de que el estudio revirtiera la decisión, criticada por Obama, de cancelar el esperado lanzamiento en salas de cine.