Cultura

Un paciente infectado con ébola en Sierra Leona llega a Alemania



    Por Arno Schuetze

    FRÁNCFORT (Reuters) - Un médico ugandés infectado con ébola llegó a Fráncfort procedente de Sierra Leona para ser tratado allí de la enfermedad infecciosa, dijeron los medios locales el viernes.

    "El paciente es un médico de Uganda, que ha trabajado para una ONG italiana y ha cuidado a pacientes en Sierra Leona", dijo Stefan Gruettner, responsable de Sanidad del estado de Hesse. El nombre del paciente no fue desvelado.

    El peor brote de ébola registrado hasta ahora ha matado a al menos 3.300 personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia, desbordando a los sistemas sanitarios y afectando a las frágiles economías.

    Un caso en Estados Unidos ha subrayado las preocupaciones de que el ébola podría extenderse a nivel global y plantear más dudas sobre las restricciones de viajar.

    La Organización Mundial de la Salud pidió a Alemania que ayudara a cuidar del paciente y estaba siendo tratado en una unidad aislada en el hospital universitario de Fráncfort", dijo Rene Gottschalk, responsable del centro para enfermedades altamente contagiosas de Fráncfort.

    El paciente está siendo tratado en un hospital en el que hay 1.500 camas y una unidad especial que puede tratar a hasta seis pacientes de ébola simultáneamente. Por el momento no ha recibido peticiones de casos adicionales.

    Curar a un paciente con ébola puede costar hasta 250.000 euros y en este caso una aseguradora paga la factura, dijo Gottschalk. Ocho médicos y 16 enfermeras se ocupan del médico ugandés.

    "El paciente está muy grave, pero estable", dijo Timo Wolf, médico encargado del tratamiento. Los síntomas pueden empeorar en los próximos dos días, añadió.