El regulador de la UE advierte de efectos secundarios del interferón beta
Una portavoz de la Agencia Europea del Medicamento dijo que el cambio en el etiquetado afectaría a todos los países de la Unión Europea.
En un comunicado colgado en su web el miércoles, el regulador alemán BfArM dijo que se habían dado casos de una dolencia llamada microangiopatía trombótica, o TMA, tras semanas o incluso años de tratamiento con interferón beta, algunos de ellos mortales.
Ninguno de los organismos dijo cuántos pacientes se habían visto afectados.
Los medicamentos en cuestión son Avonex y Plegridy de Biogen Idec; Rebif, de Merck KGaA; Betaferon, de Bayer y Extavia, de Novartis.
Los medicamentos Interferon beta, que se inyectan, llevan usándose más de diez años .
La TMA afecta al riñón y a otros órganos, y BfArM dijo que sus síntomas incluyen presión arterial alta, fiebre, desorientación, disfunción renal y un bajo número de plaquetas en sangre.
Añadió que los pacientes a los que se les diagnostica TMA les deberían retirar el interferón beta y ser tratados de inmediato.
También dijeron que se han registrado casos de otra dolencia, el síndrome nefrótico, por lo que se incluirá en el etiquetado, de nuevo sin dar el número de pacientes afectados.