Cultura

Intel explora dispositivos portátiles para investigación de Parkinson



    Por Christina Farr

    SAN FRANCISCO (Reuters) - Intel planea utilizar dispositivos portátiles como relojes inteligentes para monitorizar a los pacientes con la enfermedad de Parkinson y recopilar datos que podrán ser compartidos con investigadores.

    El miércoles, el fabricante de chips dijo que estaba colaborando con la Fundación Michael J. Fox, fundada por el actor de paciente de Parkinson en el año 2000, para llevar a acabo un estudio de varias fases de la enfermedad cerebral degenerativa.

    Se estima que unas cinco millones de personas han sido diagnosticadas de Parkinson en todo el mundo, la segunda enfermedad cerebral degenerativa más común después de Alzheimer.

    El objetivo inicial es determinar la viabilidad de usar dispositivos portátiles para monitorizar pacientes a distancia y almacenar la información en un sistema abierto al que pueden acceder los científicos.

    En la siguiente fase del estudio, que comenzará probablemente en otoño, la fundación reservará fondos para explorar cómo están respondiendo los pacientes a la medicación. Los participantes serán monitorizados mediante una serie de dispositivos portátiles.

    "A medida que llegan al mercado más dispositivos de este tipo, podemos obtener mediciones más objetivas y determinar la eficacia de los nuevos remedios", dijo Sohini Chowdhury, la vicepresidenta de sociedades de investigación de la fundación, a Reuters.

    Los ensayos clínicos han sido demasiado "subjetivos" en el pasado, dijo. Por ejemplo, un paciente podría informar a su médico que sintió un temblor durante varios minutos, cuando en realidad duró cuestión de segundos. En el futuro, Chowdhury espera que los pacientes y sus médicos tengan mediciones más precisas a través de dispositivos portátiles sobre la "frecuencia y la gravedad" de los síntomas.

         Chowdhury dijo que la fundación seguirá recaudando fondos para cubrir los costes de prestación de los dispositivos portátiles a los pacientes.