Cultura

Primer encierro de San Fermín se salda con un herido por asta de toro



    MADRID/PAMPLONA (Reuters) - El primer encierro de las fiestas de San Fermín dejó el lunes un herido por asta de toro mientras que otros tres corredores sufrieron fracturas de diversa consideración y tuvieron que ser trasladados a diversos centros hospitalarios, dijo el lunes un portavoz de la Cruz Roja en Pamplona.

    "Hasta el momento (hay) cuatro solicitudes de trasladados a centros hospitalarios, un herido por asta de toro en el muslo en el tramo de Santo Domingo, una fractura en el tramo de Mercaderes y otras dos fracturas de tibia y peroné en el tramo de Estafeta concretamente", dijo José Aldaba, portavoz de Cruz Roja, en una primera valoración tras el primer encierro en declaraciones a TVE.

    Según la página web sanfermin.com, el encierro fue bastante limpio en líneas generales si bien dejó momentos de peligro en Santo Domingo, tras embestir un toro a los corredores. También se produjeron varias caídas de los toros en la curva de Estafeta y a la entrada del Callejón.

    Debido a un resbalón en el encierrillo de ayer por la noche, uno de los toros se hirió y no pudo correr, por lo que fueron cinco y no seis los toros de la ganadería gaditana Torrestrella los que participaron en un encierro que duró 2 minutos y 25 segundos.

    Los tradicionales encierros son el acto central y el más internacional de los sanfermines, en los que centenares de mozos de todo el mundo corren delante de los morlacos por las calles del casco viejo de Pamplona hasta llegar al coso taurino.

    Está prohibida la participación de menores de edad o de personas bajo los efectos del alcohol durante este arriesgado acontecimiento.

    Los encierros, que son retransmitidos en directo por televisión, concluirán el sábado 14 de julio, último día de las fiestas.