Cultura

Crece la exposición de jóvenes a la promoción del cigarrillo electrónico en EEUU



    Por Andrew M. Seaman

    NUEVA YORK (Reuters Health) - La cantidad de publicidad de cigarrillos electrónicos en TV a la que están expuestos los adolescentes de Estados Unidos creció más del 250 por ciento en los últimos años.

    Por eso, un equipo asegura que esa exposición extra a la comercialización de esos dispositivos podría inducir el consumo en esa población si no se aplican las regulaciones y los mensajes de salud pública adecuados.

    "Es como si los jóvenes quedaran expuestos a un nivel sostenido de promoción de los beneficios de los cigarrillos electrónicos", dijo la autora principal, Jennifer Duke, de RTI International, Research Triangle Park, Carolina del Norte.

    "En TV, esa exposición influye al público", agregó.

    Los cigarrillos electrónicos aparecieron en China en el 2004. Estos dispositivos a batería permiten que el usuario inhale vapores con nicotina, sin el alquitrán y el monóxido de carbono dañinos del humo de tabaco.

    Preocupa su uso en adolescentes y jóvenes por laposibilidad de que la nicotina dañe el desarrollo cerebral, porque no existe información sobre la seguridad de los vapores que se inhalan y porque el consumo de nicotina induce al tabaquismo.

    A diferencia de lo que ocurre con los cigarrillos tradicionales y otros productos de tabaco, las publicidades de los dispositivos electrónicos no están sujetas a las regulaciones federales.

    La proporción de jóvenes que alguna vez utilizó un cigarrillo electrónico está creciendo, del 3 por ciento en el 2011 al 7 por ciento en el 2012, según publica el equipo deDuke en Pediatrics.

    El equipo analizó información de la empresa de rating Nielsen y buscó patrones de la promoción de los cigarrillos electrónicos desde enero del 2011 hasta septiembre del 2013.

    Para estimar la exposición de los jóvenes a las publicidades, utilizó el sistema de Nielsen de puntos de rating en un público determinado o TRP (por su nombre en inglés) que describe la porción de una audiencia específica en laaudiencia total de una publicidad de TV que vio cierto aviso publicitario (por ejemplo, una publicidad con 50 "TRP jóvenes" revela que el 10 por ciento de la audiencia juvenil la vio cinco veces o que el 50 por ciento de esa audiencia la vio una en un período determinado).

    Entre el 2011 y la primera mitad del 2012, las publicidades de los cigarrillos electrónicos tenían menos de 100 TRP en los adolescentes de entre 12 y 17 años. Eso creció hasta 347 TRP entre abril y junio del 2013 y se redujo a 275 TRP en septiembre.

    El aumento registrado equivale a un 256 por ciento más TRP para las publicidades de cigarrillos electrónicos entre el 2011 y el 2013.

    El equipo halló que más de tres cuartos de la exposición se registró en la televisión por cable, incluidas las señales Country Music Television, Comedy Central, TV Land y VH1.

    En los televidentes de entre 18 y 24 años, los TRP eran aún más altos que en los adolescentes. En esa población, la exposición aumentó un 321 por ciento entre el 2011 y el 2013.