Cultura

Guinea envía un equipo para contener un brote de ébola



    CONAKRI (Reuters) - Funcionarios médicos que luchan contra un brote de ébola en Guinea enviaron el domingo equipamiento médico especializado, impusieron restricciones a los funerales y buscaron contener el pánico para evitar que se propague la fiebre.

    Hay 29 muertes confirmadas por la fiebre hemorrágica de entre las 59 personas que han muerto debido a una misteriosa enfermedad en el sureste de Guinea desde comienzos de febrero, dijo Médicos Sin Fronteras (MSF).

    Responsables sanitarios de Naciones Unidas han expresado su preocupación de que la enfermedad, que tiene una tasa de mortandad del 90 por ciento y no se ha registrado antes en este país del oeste de África, pueda propagarse a Sierra Leona, después de que aparecieron casos con síntomas similares, incluidos fiebre, diarrea, vómitos y sangrado.

    Al menos cinco de los muertos en Guinea eran personal médicos, incluido el jefe del hospital regional de Macenta, en el centro de la crisis, a unos 800 kilómetros de la capital de Guinea, Conakri.

    "Debemos elevar los niveles de protección para todos los que están cuidando a pacientes brindando equipos para el personal de los hospitales", dijo el portavoz del Gobierno Damantang Albert Camara.

    MSF ha llevado toneladas de medicamentos, unidades de aislamiento y equipo de protección para los trabajadores sanitarios en Guinea. El domingo comenzaron a trasladar el equipamiento hacia el sudeste.

    Un funcionario médico que trabaja en la región afectada dijo que sospecha que los casos de ébola estaban siendo aislados y observados fuera de los hospitales donde se está tratando a los pacientes.

    Camara dijo que las autoridades estaban tratando de informar las personas en la zona sobre los pasos que pueden adoptar para evitar la propagación de la enfermedad.

    Sakoba Keita, jefe del departamento de prevención de enfermedades del Ministerio de Sanidad de Guinea, dijo que los residentes tienen prohibido enterrar a sus muertos si han mostrado cualquier síntoma que pudiera relacionarse a la fiebre.

    Cerca de 80 personas se han enfermado con síntomas similares a la fiebre desde el 9 de febrero. Al menos 59 de ellos han muerto.

    Gemma Dominguez, jefa de MSF-Suiza en Guinea, dijo el domingo a Reuters que la ONG está al tanto de se han confirmado 29 de las muertes debido al ébola.

    No ha habido casos confirmados de la enfermedad en Conakri, pero la noticia del brote ha preocupado a los residentes.

    "Claramente hay algo de pánico", dijo Dominguez.

    El ébola se traspasa a los seres humanos mediante el contacto cercano con animales infectados, como chimpancés, gorilas, murciélagos de la fruta, monos, antílopes bongo y puerco espines, según la OMS.

    /Por Saliou Samb/