Cultura

Un aliado del Kremlin refuerza su control sobre la principal red social



    MOSCÚ (Reuters) - El millonario Alisher Usmanov reforzó su control sobre las redes sociales rusas el martes, al aumentar su participación en la mayor web de este tipo, VKontakte, en un acuerdo que ayuda al Kremlin a reforzar su poder sobre los medios.

    Usmanov, aliado del Kremlin, es uno de los dos hombres que domina la propiedad de los medios en Rusia, y cada vez más las redes sociales, desde la llegada al poder del presidente Vladimir Putin en 2000.

    Su holding de Internet, Mail.Ru, dijo que había incrementado su participación en VKontakte, la respuesta de Rusia a Facebook, a aproximadamente un 52 por ciento tras adquirir un 12 por ciento de acciones de VKontakte (VK) al consejero delegado de Megafon, Ivan Tavrin.

    Mail.Ru ya posee las redes sociales número dos y tres de Rusia - Odnoklassniki (OK) y Moi Mir (Mi mundo) - y el acuerdo para una mayor participación en VK le da control efectivo sobre las tres redes sociales de Rusia.

    Usmanov, que tiene una fortuna de 18.600 millones de dólares, según la revista Forbes, también posee el diario financiero ruso Kommersant, entre otras inversiones en telecomunicaciones y en el sector del hierro y el acero.

    Mail.Ru dijo en un comunicado que no estaba previsto ningún cambio en el control operativo de VK y que no tenía previsto consolidar plenamente VK en sus comunicados oficiales.

    Rusia, que tiene el mayor número de usuarios de Internet en Europa, ha reforzado la supervisión del contenido generado por los internautas desde que los activistas usaron las redes sociales para organizar protestas por las elecciones parlamentarias de diciembre de 2011, que dieron la victoria al partido Rusia Unida de Putin.

    Entre las medidas, se lanzó una lista negra de sitios que distribuían contenidos como pornografía infantil, pero que los críticos han dicho que podría incrementar la censura.