Cultura

Los Ángeles da pasos para prohibir el cigarrillo electrónico



    LOS ÁNGELES (Reuters) - Las autoridades de Los Ángeles han votado a favor de prohibir el uso de cigarrillos electrónicos en restaurantes, bares y otros espacios públicos en la segunda ciudad más grande del país.

    Una portavoz del alcalde Eric Garcetti confirmó a Reuters que la medida se convertiría en ley en los próximos días.

    Cuando lo haga, Los Ángeles se sumará a una creciente lista de ciudades, entre ellas Nueva York, Boston y Chicago, que restringen el uso de cigarrillos electrónicos, que son cartuchos con nicotina líquida que crean vapor cuando se calientan a través de una batería.

    En juego está el futuro de una industria que algunos analistas creen que finalmente superará a la del tabaco, que mueve 80.000 millones de euros al año.

    Los expertos en salud pública temen que estos dispositivos, que han ido ganando popularidad entre los adolescentes y jóvenes, pueden servir de vía de entrada para fumar.

    Los críticos también apuntan al daño potencial para los fumadores secundarios de los cigarrillos electrónicos, afirmando que se sabe poco de los efectos de los químicos que contienen los cartuchos.

    "Tenemos la obligación de proteger a nuestra plantilla de los efectos del aerosol exhalado por las personas que exigen usar los cigarrillos electrónicos", dijo el miembro del consejo municipal Mitch O'Farrell, que copatrocinó la propuesta.

    El plan fue rechazado por los fabricantes de cigarrillos electrónicos, que consideran que sus productos son una alternativa más seguro a los cigarrillos tradicionales y dicen que no hay pruebas de que el vapor sea dañino. Los defensores también afirman que pueden ayudar a los fumadores a dejar el tabaco.

    /Por Dan Whitcomb y Steve Gorman/