Cultura

La juez en el caso Pistorius advierte a los medios sobre una foto filtrada



    PRETORIA (Reuters) - La juez en el juicio por asesinato de la estrella sudafricana del atletismo Óscar Pistorius advirtió a los medios el martes de que se comportasen, después de que un canal de televisión filtrase una foto de la primera testigo de la acusación, la cual solicitó no aparecer en las imágenes retransmitidas.

    La juez Thokozile Masipa ordenó una investigación sobre la filtración después de que el canal eNCA mostrase una fotografía de la vecina de Pistorius Michelle Burger durante la transmisión del audio del segundo día de su testimonio.

    A pesar de que el juicio está siendo televisado en directo, una orden previa dictamina que los testigos deben de dar su consentimiento para poder ser filmados.

    El canal de televisión eNCA acompañó la retransmisión del audio con una fotografía de Burger el martes. Después de que el abogado de la acusación Gerrie Nel comunicase la filtración, Masipa ordenó una breve aplazamiento.

    "Advierto a los medios, si no os comportáis no seréis tratados con mano suave por este tribunal", dijo Masipa, que fue periodista, cuando el juicio se reanudó.

    La estrella olímpica y paralímpica está acusado de asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en su casa de las afueras de Pretoria el día de San Valentín del año pasado. Dice que la confundió con un intruso.

    El juicio, que podría terminar con el encarcelamiento de por vida de una de las personalidades del deporte mundial más admiradas, ha sido comparado con el litigio de alto perfil de la estrella de fútbol americano y actor O.J. Simpson hace dos décadas.

    Burger, una profesora universitaria que testificó el lunes que escuchó gritos "espeluznantes" de mujer seguido de disparos, no ha dado su consentimiento para ser filmada y solo se está transmitiendo el audio de su testimonio.

    Fue intensamente interrogada por el principal abogado de la defensa, Barry Roux.

    Masipa también restringió a los medios publicar fotos de los testigos que no han dado su consentimiento para ser filmados.

    Patrick Conroy, jefe de prensa de eNCA, publicó en su cuenta de Twitter que la cadena había utilizado una foto de la página web de la Universidad de Pretoria, donde Burger es profesora de economía de la construcción. Otros periódicos también utilizaron la fotografía, añadió.

    Otro tribunal sudafricano dictaminó el mes pasado que el juicio debería ser televisado, argumentó que era vital para los sudafricanos más pobres, que se sienten maltratados por el sistema de justicia, disponer de información directa y transparente del proceso.