EEUU pinchó el teléfono de Schröder cuando era canciller, según un diario
El motivo por el que se le espió fue la oposición del socialdemócrata a la invasión de Irak liderada por Estados Unidos bajo la presidencia de George W. Bush, dijo el diario Sueddeutsche, citando fuentes del Gobierno de Estados Unidos y conocedores de la NSA.
"Tenemos motivos para pensar que (Schröder) no estaba contribuyendo al éxito de la alianza", dijo el diario mencionando a una persona con conocimiento directo de la vigilancia.
Las informaciones del año pasado sobre la vigilancia a gran escala en Alemania, particularmente sobre el teléfono de la canciller Angela Merkel, convulsionó a los alemanes y provocó un impulso de Berlín, todavía infructuoso, para un pacto de no espionaje con Washington.
Desde entonces en Alemania se cree ampliamente que la NSA ha espiado a gobiernos anteriores, pero esta es la primera información concreta que ofrece pruebas y procede de las informaciones del exanalista de la NSA Edward Snowden.
Schröder, que lideró el país en coalición con los Verdes entre 1998 y 2005, dijo que no estaba sorprendido.
"En aquel momento no habría concebido la idea de ser espiado; ahora ya no me sorprende", dijo Schröder al Sueddeutsche Zeitung.
Los alemanes son especialmente sensibles al espionaje debido a su experiencia en la época nazi y la posterior Alemania Oriental comunista durante la guerra fría, cuando la policía secreta Stasi creó una enorme red de vigilancia.
Merkel dijo la semana pasada que Berlín y Washington todavía estaban "lejos" en sus opiniones sobre la vigilancia de la NSA en Alemania, pero que seguían siendo aliados cercanos.