Un bailarín del Bolshoi confiesa el ataque con ácido
Pavel Dmitrichenko, que ha encarnado papeles como el enloquecido Iván el Terrible y el villano de "El lago de los cisnes", fue detenido el martes por un delito que ha conmocionado a Rusia y empañado la reputación del reconocido teatro.
El bailarín aparece desaseado y ojeroso en un vídeo difundido por la policía en el que confiesa haber tramado el ataque, en el que un enmascarado arrojó una jarra de ácido sulfúrico en el rostro del director artístico Sergei Filin en la noche del 17 de enero.
"Organicé este ataque, pero no hasta el punto en que ocurrió", dijo, al parecer queriendo decir que no pretendía que llegase tan lejos.
Otros dos hombres sin conexión conocida con el Bolshoi aparecen en el vídeo de la policía. Uno confesó haber lanzado el ácido a Filin y el otro haber conducido el coche de huida.
Dmitrichenko, que está al final de la veintena, dijo haber indicado a la policía los motivos de la agresión en una declaración escrita, pero no los enumeró ante la cámara.
Una fuente del Bolshoi confirmó las noticias aparecidas en los medios sobre que el bailarín, conocido por sus directas declaraciones, estaba molesto porque su pareja, la bailarina Anzhelika Vorontsova, no había sido elegida para papeles protagonistas como el de El Lago de los Cisnes.
"Filin desde luego se acostaba con Vorontsova, pero esa no eso no es motivo para lanzar ácido a la cara de alguien", dijo a Reuters la fuente bajo condición de anonimato.
La policía de Moscú dijo creer que el motivo era hostilidad personal basada en un conflicto laboral.
Filin, de 42 años, dijo antes de viajar a Alemania el mes pasado para recibir tratamiento para salvar su vista que sabía quién estaba detrás del ataque y que creía que estaba relacionado con su trabajo. Se está recuperando y se espera que vuelva al trabajo este verano.
IVÁN EL TERRIBLE
La dirección del Bolshoi, que declinó hacer comentarios el miércoles, esperaba que ningún empleado de la compañía de ballet estuviera implicado en la agresión. El teatro está ahora sumido en el revuelo.
Dmitrichenko, nacido en Moscú en una familia de bailarines, llevaba en el Bolshoi desde 2002 y este mes tenía previsto bailar en "La bella durmiente".
El bailarín se arriesga a ir a prisión y al fin de su carrera. Tanto él como los otros dos acusados deben comparecer el jueves ante el tribunal.
LifeNews, una página web rusa con contactos en la policía, dijo que el supuesto agresor, Yury Zarutsky, y su conductor, Andrei Lipatov, habían sido identificados rastreando llamadas telefónicas hechas desde el lugar del crimen.
La Policía dijo que los sospechosos habían utilizado teléfonos registrados con otros nombres para organizar el ataque, y que Dmitrichenko había llamado a sus cómplices para decirles que Filin iba camino de su casa.
El supuesto agresor compró el ácido en una tienda de recambios de coches y lo concentró hirviéndolo para quitar el agua, señaló la Policía.
Los diarios rusos publicaban le miércoles imágenes de un hosco Dmitrichenko caracterizado como Iván el Terrible, el zar loco que mató a su hijo y heredero.
Una asistente de Filin sugirió que el bailarín se había identificado con sus personajes.
"De que Dmitrichenko amenazaba constantemente a todo el mundo como si de verdad fuera Iván el Terrible o el genio malvado (de El lago de los cisnes) -papeles que interpretó con profundo y claro placer- no hay ninguna duda", afirmó Dilyara Timergazina.