Cultura

Intel lanza chips microservidores con el visto bueno de Facebook



    SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Intel lanzó un chip de centro de datos que utiliza tecnología de bajo consumo encontrada en teléfonos avanzados, intensificando la competencia en el mercado emergente de microservidores y consiguiendo el visto bueno de Facebook.

    El chip Atom, dado a conocer el martes, utiliza mucha menos electricidad que los procesadores anteriores de Intel para servidores y llega cuando los rivales de Intel también han puesto sus miras en el nicho de servidores de bajo consumo.

    Chips similares a los utilizados en teléfonos avanzados y tabletas carecen de la potencia de los procesadores de servidores tradicionales hechos por Intel. Pero los centros de datos que combinan muchos chips de bajo consumo en lugar de sólo unos pocos procesadores de alto rendimiento podrían proporcionar más potencia informática por menos dinero y utilizan menos electricidad.

    Los microservidores todavía tienen que ganar en tracción con los clientes corporativos tradicionales como bancos y fabricantes, y el posible tamaño del mercado aún no está del todo claro.

    Pero gigantes de Internet como Facebook, Amazon.Com y Google han estado experimentando con maneras de utilizar chips de bajo consumo para hacer más eficaces sus centros de datos.

    En el evento en el que Intel lanzó sus chips Atom, un ejecutivo de infraestructura de Facebook dijo que la red social ha encontrado que los chips de bajo consumo tienen éxito en el procesamiento de los 4.500 millones de actualizaciones, me gusta, fotografías y comentarios de los 1.000 millones de usuarios activos que se conectan cada día.

    "Nos enfrentamos a algo sin precedentes en Facebook y esa es una de las razones por las que estamos altamente motivados para averiguar la forma más eficiente de escalar en la infraestructura y apoyar a toda la gente que utiliza Facebook", dijo Frank Frankovsky, ejecutivo de la red social de diseño de hardware y cadena de suministro. No dijo si Facebook espera comprar nuevos chips de Intel.

    Frankovsky dijo que los chips de bajo consumo en algunos casos pueden hacer el mismo trabajo que los chips Xeon de Intel aunque consumen la mitad o un tercio de la energía.

    "¿Cuánto trabajo útil puede hacer por vatio por dólar? Es el único parámetro que importa", dijo Frankovsky.

    Intel domina los mercados de PC y servidores, pero fue lento en el diseño de chips para el mercado de telefonía móvil, donde los chips que utilizan tecnología de ARM Holdings se han convertido en omnipresentes.