Cultura

Delfines australianos pasan una técnica de pesca de madre a hija



    SIDNEY (Reuters) - Una pequeña población de delfines del oeste de Australia no sólo usa esponjas para ayudarse a capturar peces sino que esta extraña técnica ha sido pasada de madres a hijas durante generaciones, dijeron investigadores australianos.

    Los avistamientos de delfines llevando esponjas en sus hocicos para proteger su sensible nariz mientras desprendían pescado y crustáceos del rocoso suelo oceánico se han registrado desde la década de los 80.

    Pero investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur agregaron una nueva dimensión a su investigación usando modelos informáticos de comportamiento y genéticos para estimar durante cuánto tiempo han realizado esta técnica.

    "Lo que es único sobre el comportamiento es que sólo alrededor del cinco por ciento de los delfines usan las esponjas como herramienta, y es sólo una línea materna", dijo Anna Kopps en el Centro de Investigación de Evolución Ecológica de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

    "Lo que es nuevo sobre este estudio es que ahora tenemos la perspectiva del tiempo", dijo a Reuters.

    Científicos creen que una sola hembra comenzó a usar la técnica en Shark Bay, en el oeste de Australia, y que todos sus descendientes en esa área aprendieron el comportamiento de sus madres.

    Sabiendo esto, y que la técnica se llevaba a cabo hace 30 años, el modelo informático les permitió estudiar la difusión del comportamiento durante las últimas tres décadas - y después revertir el proceso usando genética y comportamiento para calcular cuándo podría haber comenzado.

    Finalmente, estimaron que la técnica se había llevado a cabo durante unos 180 años, o más o menos ocho generaciones de delfines.

    "Es interesante que el comportamiento no se extienda a la población entera ni que tampoco se extinga", dijo Kopps.

    Las crías de delfines son dependientes de sus madres durante unos cuatro años, dándoles tiempo para observar y aprender técnicas de supervivencia. La esperanza de vida de un delfín es de unos 40 años.

    Aunque los delfines machos también aprenden la técnica de sus madres, el estudio halló que no la transmiten.