Cultura

Mercurio y ácidos grados en el pescado afectan la salud cardiaca



    (Reuters) - Los ácidos grasos Omega-3 y el mercurio, que se encuentran en el pescado, tienen efectos opuestos en la salud cardiaca, según un estudio en el norte de Europa.

    Los investigadores, cuyas conclusiones fueron publicadas en el American Journal of Clinical Nutrition, estudiaron a más de 1.600 varones de Suecia y Finlandia y hallaron que quienes tenían niveles elevados de mercurio en el cuerpo eran más proclives a sufrir ataques de corazón, mientras que quienes registraban una concentración alta de Omega-3 tenían un riesgo menor.

    El pescado está considerado parte de una dieta saludable, pero el equilibrio entre los potenciales riesgos y los beneficios no está claro.

    La investigadora Maria Wennberg dijo que mientras que el estudio no pudo aclarar las causas y efectos, hay formas de conseguir aceite de pescado naturalmente sin ingerir también demasiado mercurio.

    "Puede recomendarse el consumo de pescado dos o tres veces por semana, con al menos uno de ellos graso y no predador (como el salmón) y una ingesta de pescado depredador que no exceda uno a la semana", dijo Wennberg, de la Universidad de Umea, en Suecia, a Reuters Health por correo electrónico.

    Los peces depredadores como el tiburón o el pez espada están en la parte alta de la cadena alimentaria y por esa razón concentran mercurio del medio ambiente en sus tejidos.

    Este metal pesado es tóxico para el sistema nervioso, especialmente en fetos y niños, y las autoridades suelen recomendar que las mujeres embarazadas y los niños no coman pescados depredadores.

    Los hombres que participaron en el estudio mandaron pelo y sangre para que se les midieran los niveles de mercurio y omega-3, además de información sobre su salud y estilo de vida.

    El nivel medio del mercurio entre los varones suecos era de 0,57 microgramos por gramo de pelo, y más de dos veces más alto en los finlandeses. Los suecos, sin embargo, tenían niveles más altos de omega-3 que los finlandeses.

    Los investigadores hallaron que los hombres con al menos tres microgramos de mercurio por gramo de pelo tenían de algún modo un mayor riesgo de ataque cardiaco que los que dieron 1 microgramo por gramo, aunque no calcularon el riesgo exacto.

    Pero sólo resultó verdad si los hombres tenían también niveles bajos de ácidos grasos omega-3. Para los hombres con más cantidad de estos ácidos, hacía falta un mayor nivel de mercurio para que hubiera un aumento en el riesgo de ataque cardiaco, lo que podría sugerir que ambos elementos podrían tener efectos contrarios sobre el corazón.

    Los resultados no prueban que los niveles elevados de mercurio sean los responsables de un aumento en el riesgo de ataques cardiacos, sino simplemente que los dos están vinculados.

    FUENTE: http://bit.ly