Cultura

Amazon centra sus esfuerzos en los desarrolladores de software



    SAN FRANCISCO (Reuters) - Amazon.com se ha centrado exclusivamente en los consumidores para garantizar su existencia. Ahora tiene una nueva obsesión: los desarrolladores.

    La empresa minorista líder mundial en Internet está cortejando a desarrolladores de software para aplicaciones ya que su Kindle Fire -y otros dispositivos móviles- compiten contra Apple y Google.

    Juegos y aplicaciones son la clave de este esfuerzo, así que Amazon está cultivando una gran cantidad de recursos destinados a cortejar a esta comunidad cada vez más importante.

    Amazon ve Fire como una forma de estimular las ventas de su tesoro de contenido online, desde libros hasta programas de televisión o música. Pero los analistas dicen que también está apuntando al mercado en auge para aplicaciones de móviles y juegos, incrementando la competencia con otras plataformas de operadores como Apple, Google, Microsoft y Facebook.

    Amazon ha reunido un equipo, supervisado por Aaron Rubenson, que trabaja con desarrolladores mano a mano en diseño, control, lanzamiento del mercado de aplicaciones y juegos para Fire.

    Amazon había comenzado a contratar este equipo antes del lanzamiento de Fire en septiembre, pero la campaña de reclutamiento se ha acelerado desde entonces, según una persona familiarizada con la estrategia de la compañía para desarrolladores que no estuvo autorizada a hablar públicamente. Una portavoz de Amazon se negó a hacer comentarios.

    "Amazon es una plataforma muy viable y estamos animados por la velocidad a la que se están moviendo", dijo Niccolo de Masi, consejero delegado del desarrollador de juegos Glu Mobile. "Tienen una oportunidad muy buena de ser el número tres en ingresos de desarrolladores, por delante de Microsoft, si lo ejecutan en los próximos años".

    Apple, considerada como la plataforma móvil líder por los desarrolladores, presentó el iPhone a comienzos de 2007 y no lanzó su tienda de aplicaciones hasta mediados de 2008.

    "Les llevó alrededor de tres años para realmente tener una apariencia de relaciones con desarrolladores", dijo de Masi. "Amazon ha llegado a ese punto mucho más rápido, lo cual es un beneficio de empezar más tarde. Están intentando comprimir lo que Apple hizo en un año".

    "CÍRCULO VIRTUOSO"

    Amazon se está moviendo rápido porque quiere un pedazo de lo que espera sea un mercado enorme para juegos, aplicaciones y otro tipo de contenido digital. Lazard Capital Markets considera que este crecimiento del 26 por ciento anual llegará hasta los 67.400 millones de dólares (unos 55.505 millones de euros) en todo el mundo en 2015, con los juegos representando más de 30.000 millones de dólares.

    "Son sólo los primeros capítulos de una historia de verdadera transformación de puro comercio a una plataforma de medios digitales", escribió el analista de Lazard Atul Bagga en una nota reciente a inversores.

    El fuerte interés por desarrolladores en la plataforma Amazon es crucial si la empresa quiere ser creíble en medios digitales, agregó Bagga.

    /Por Alistair Barr/