Sale a la luz quién rechazó honores de la reina de Inglaterra
El artista Lucian Freud, el escultor Henry Moore y el escritor Roald Dahl son algunos de los que rechazaron estos honores, según unos documentos publicados el jueves por el Gobierno británico.
A ellos se suman el director Alfred Hitchcock en 1962 - aunque poco antes de su muerte en 1980 aceptó ser nombrado caballero -, los pintores Francis Bacon y L.S. Lowry, y el novelista Aldous Huxley.
El Gobierno británico se ha visto forzado a publicar el documento tras las repetidas peticiones amparándose en las leyes sobre libertad de información. Hasta ahora, solo se sabía quién rechazaba una distinción mediante filtraciones no oficiales o si la persona implicada decidía hablar del asunto para desairarlo.
Todos los que aparecen en la lista han fallecido ya.
El autor Eveyln Waugh, que escribió "Retorno a Brideshead", entre otras, rechazó una oferta para ser nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE, por sus siglas en inglés) en 1959.
Otro escritor, Graham Greene, autor de "Nuestro hombre en La Habana" y "El americano impasible", entre otras, rechazó el mismo honor tres años antes, aunque aceptó otro reconocimiento años después. El creador de "Las crónicas de Narnia", C.S. Lewis, también le dijo "No" a un CBE.
El Gobierno no informó de las razones de los rechazos.
En el pasado, los llamados "refuseniks" han citado varias razones, desde la antipatía hacia la monarquía y al pasado colonial del país a una falta general de interés en premios o el temor a perpetuar el esnobismo.
"Es todo una charada absurda", afirmó J.G. Ballard, autor de "Crash" y "El imperio del sol", entre otras, que dijo haber rechazado un reconocimiento por sus servicios a la literatura en 2003.
"Se dan miles de medallas en nombre de un imperio que no existe. Nos convierte en unos hazmerreíres", fue citado por el Sunday Times hace años.
/Por Peter Griffiths/